NOTICIA
24-09-2019

¿De dónde proceden los residuos de las cunetas?

Si al igual que no podemos ver tirados en el suelo de nuestro salón latas, colillas, botellas, toallitas, pañuelos o envoltorios de plástico, entendiésemos que el planeta Tierra también es nuestra casa, no lanzaríamos a las cunetas toda la basura que se acumula.

Según un informe del Proyecto LIBERA 2019, se estima que en Europa, la cantidad de basura recogida anualmente ronda los cientos de miles de toneladas, con un coste cercano a mil millones de euros.

Este informe recoge los datos de un estudio sobre el abandono de residuos en cunetas de Estados Unidos realizado en 2009 (con una muestra de casi 10.000 personas), del que se desprende que más del 90% de los residuos corresponde a restos de pequeño tamaño: 10 centímetros o menos. Esto se debe a que la mayor parte son colillas de cigarro (38%), papel (22%) y plástico (19%).

En cuanto a los responsables de la basura en las carreteras el estudio señala a los propios usuarios de las vías de transporte: conductores (en un 53%) y peatones (23%). Sin embargo, existen otros factores como pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, así como elementos desprendidos de los propios vehículos y pérdidas de aceite de motor.

En el caso de la sensación de estar realizando un comportamiento indebido depende también del tipo de vía, ya que no todas las vías son percibidas del mismo modo por la persona que ensucia. De hecho las carreteras que se encuentran cerca de establecimientos comerciales y áreas industriales tienen un 11% más de desperdicios que la media. Mientras que las áreas residenciales están más limpias, con un 40% menos.

Uno de los principales problemas que se derivan de esta falta de respeto por el medio ambiente son los incendios. Las colillas mal apagadas aumentan el riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, provocando un “efecto lupa” que provoque el fuego.

En la Red EuroTaller los profesionales de tu taller de confianza cuidan el mantenimiento de tu coche de forma responsable. Busca tu EuroTaller más cercano y sus profesionales pondrán a punto tu coche gestionando adecuadamente los residuos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.