NOTICIA
29-01-2017

¿De qué depende que los conductores cumplan las normas de circulación?

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche analiza el comportamiento de los conductores y de qué forma las distintas sanciones, morales, sociales o el castigo formal que conlleva la multa económica o la retirada de los puntos.

En este análisis que han llevado a cabo han estudiado el cumplimiento de cuatro normas de tráfico: las relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, la manipulación de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, los límites de velocidad y el límite de alcohol al volante.

¿De qué depende el cumplimiento de las normas?

En el estudio titulado 'Análisis del cumplimiento efectivo de la legislación viaria y detección de factores de riesgo de la trasgresión reiterada de las normas de tráfico en España', observan cuáles son las normas que más se transgreden, con independencia de que haya o no habido sanción, y han determinado que las más respetadas son el uso del cinturón de seguridad y el límite de alcohol al volante y por otro lado una de las normas que más se transgrede es el límite de velocidad y además de forma repetida. Finalmente señalan que los conductores tienden a respetar más las normas que más cumplen los demás y menos las que se trasgreden con mayor frecuencia. Por ejemplo de este análisis se desprende que en el caso de los límites de velocidad, hemos encontrado que esta conducta es la que menos se reprocha.

En cuanto a las conductas reincidentes, la mayor tasa de sancionados son aquellos que exceden la velocidad permitida (15,2%), de los cuales más del 90% son conductores reincidentes. Además se observa que el 60% de estos infractores también manipulan dispositivos de telefonía móvil mientras conducen.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que los profesionales de la Red EuroTaller revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.