NOTICIA
30-01-2019

¿De qué forma la vegetación nos ayuda a evitar los efectos del viento en la carretera?

En la carretera cada detalle importa por eso la vegetación que se planta a los lados de las vías influye directamente en la conducción, ya sea por temas relacionados con la visibilidad, la protección contra los agentes atmosféricos o la protección acústica.

Según el Manual de plantaciones en el entorno de la carretera creado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, una de las formas de mitigar el fenómeno del viento lateral es colocar plantaciones, en forma creciente, de manera que su eficacia no se altere por la repentina aparición de zonas de ráfaga y calma.

Los puntos más expuestos a la acción del viento lateral son: los terraplenes ele vados o los viaductos.

Siempre que sea posible, se intentaran suavizar los efectos ya sea con la propia conducción, como elementos externos como este. Según este manual hay que tener en  cuenta que en aquellos tramos  provistos de plantaciones en hilera  (setos o especies  arbustivas),  cuando  se  trate de eliminar  el  monótono efecto continuo abriendo ventanas, que permitan contemplar el paisaje circundante, esto puede ser motivo de súbitas ráfagas de viento lateral.

Hay que tener en cuenta que el viento suele ser más intenso y sorprendernos a la salida de túneles, tras adelantar a vehículos muy voluminosos que puedan provocar un efecto pantalla o junto a edificios cercanos a la vía.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca cada detalle del mantenimiento de tu automóvil y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.