NOTICIA
27-11-2015

De Vigo a Madrid: el primer coche autónomo que recorre las carreteras españolas ha llegado

Recientemente la Dirección General de Tráfico reguló la posibilidad de pruebas en nuestras carreteras de vehículos autónomos, estableciendo el marco y las reglas del juego, tal como te contamos aquí.

Apenas unos días después de que se hiciese pública la noticia, ya tenemos al primer coche autónomo recorriendo las carreteras españolas, concretamente realizando un trayecto de 599 kilómetros entre Vigo y Madrid.

Se trata de un prototipo del Grupo PSA Peugeot Citröen, que ha fijado el horizonte de la conducción autónoma en 2020. ¿Te parece una fecha muy cercana? No tanto como 2018, que es el año en que el fabricante plantea la comercialización de modelos con tecnologías que permitan la conducción autónoma, con el objetivo de que el conductor sea “liberado” y optimizando así “la seguridad, la libertad y el confort”, informa el fabricante.

Y es que según algunas fuentes cada diez kilómetros cometemos unos tres errores… Las distracciones del conductor siguen siendo el talón de Aquiles de la seguridad vial. Y los vehículos autónomos podrían ser, para algunos, la solución a esas distracciones.

Tecnología para “(no) conducir” más seguros

El prototipo que ha iniciado las primeras pruebas de conducción autónoma en nuestro país se basa en un Citröen Grand C4 Picasso y cuenta con tecnología que hace no mucho tiempo nos habría parecido sacada de la ciencia ficción:

  • Centralita de guiado electrónica, que centraliza la información y gestiona la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales. En otras palabras, hace las funciones propias del “conductor”.
  • Cámaras digitales colocadas rodeando la carrocería que transmiten información sobre la posición de los vehículos más cercanos.
  • Radares delanteros y traseros y escáneres láser, que recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos que circulan tanto delante como detrás.
  • Sistema de navegación por satélite GPS, para trazar el trayecto, pero también para adaptar los parámetros y velocidad de la conducción al recorrido.  
  • Sensor de detección “hands on”, cámara de seguimiento del conductor e interfaz hombre-máquina, que son las tecnologías que permiten al conductor (a la persona) tomar los mandos del coche si es necesario.

¿Te gusta la idea de que el coche conduzca por ti o eres un automovilista de los que prefieren disfrutar del modo tradicional de conducción? Lo que está claro es que en ambos casos el mantenimiento del vehículo seguirá siendo clave para tu seguridad en carretera, así que no lo descuides. Además, tienes un aliado de toda confianza: tu EuroTaller. Hay uno muy cerca de ti: si aún no lo has descubierto, encuéntralo en nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.