NOTICIA
19-03-2014

¿Deben ser las autoescuelas los únicos sitios donde seguir cursos para recuperar los puntos del carné?

La polémica está servida. El Gobierno quería abrir el actual sistema de concesiones en virtud del cual son unas 240 autoescuelas en toda España las únicas entidades autorizadas para impartir los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. Sin embargo, a última hora se ha echado para atrás en una reciente votación en el Senado. Y lo ha hecho con la oposición de organizaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) o el RACE, partidarias de abrir el sistema para hacerlo más competitivo.

El planteamiento del grupo popular en el Senado era "abrir la impartición de los cursos de reeducación vial a otros colectivos" e imponer la realización de un examen oficial en la Jefatura Provincial de Tráfico a fin de acreditar "el aprovechamiento del curso". Los defensores de la iniciativa, que finalmente retiraron, considera que el sistema actual de concesión administrativa impide que otros centros puedan impartir las clases, "constituyendo una restricción injustificada a la libre competencia". En este sentido, en España sólo pueden impartir los cursos de sensibilización 246 autoescuelas, el 4,18 por ciento de las 5.883 que operan en todo el territorio nacional. La concesión se dio hace ocho año por un plazo de cinco años que se ha prorrogado dos años más ante el inminente cambio de la ley, por lo que se prevé que se prorrogue otro año más hasta que todo el sistema se modifique.

El propio grupo popular en el Senado y la DGT reconocen que abrir el mercado de los cursos puede afectar a la calidad de los mismos, por lo que, además del examen, proponen que se realicen una serie de pruebas que acrediten la aptitud, titulación, conocimientos y experiencia de los profesores y directores de los cursos. Así, tanto los exámenes para los infractores, como las pruebas de los profesores, como las condiciones que deben cumplir "los centros oficiales o privados" para impartir los cursos deben estar controlados y autorizados por Interior.

¿Estáis de acuerdo, amigos lectores, con la apertura del sistema, o pensáis que deben seguir siendo las autoescuelas las únicas autorizadas para impartir los cursos de recuperación de los puntos del carné?

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.