NOTICIA
22-05-2013

Denuncia a 16 talleres de coches en Granada por carecer de licencia, contratacion irregular y no gestionar residuos

Sin licencia no tenían dados de alta a los trabajadores y no gestionaban adecuadamente los residuos.

Agentes de policía adscritos a la Junta de Andalucía han denunciado a 16 talleres de reparación de vehículos situados en dos polígonos industriales de la ciudad de Granada. La actuación, informa Radio Granada, se enmarca en la campaña de control de reparadores irregulares propiciada por la presión de la Asociación Provicial de Talleres de Reparación.

Los talleres denunciados en el área metropolitana de Granada carecían de licencia para la reparación de vehículos, lo que supone una competencia desleal para los establecimientos autorizados. Estos talleres clandestinos no tenían dados de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, incumplían las medidas de seguridad obligatorias y no realizaban una gestión adecuada de los residuos tóxicos y peligrosos, como son líquidos y aceites de motor, lo que origina un grave daño al medio ambiente y compromete la seguridad de las personas. Además, estos establecimientos ilegales no pagaban las tasas y los impuestos correspondientes y vulneraban también los derechos de los consumidores.

Medio centenar de inspecciones en 2012
Granada fue, con 52 inspecciones, la tercera provincia andaluza con un mayor número de actuaciones de estos agentes en talleres mecánicos, después de Almería y Sevilla. Las infracciones más frecuentes denunciadas durante 2012 fueron la carencia de una licencia municipal para ejercer esta actividad y no estar inscrito el propietario del establecimiento en el Registro de Pequeño Productor.

Otras infracciones denunciadas por los agentes autonómicos fueron las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, fundamentalmente la mezcla de diferentes categorías de residuos peligrosos, la mezcla igualmente de residuos peligrosos con otros que no tienen tal consideración y la entrega, venta o cesión de esos residuos contaminantes a un gestor no autorizado.

En las inspecciones realizadas en 2011 en la provincia granadina se habían presentado un total de 34 denuncias por distintas infracciones en esta materia. La inspección de los talleres mecánicos es una de las competencias de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, que tiene como objetivo en esta labor verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes en la comunidad.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.