NOTICIA
20-04-2018

Desarticulan un taller clandestino que desprendía gran cantidad de gases tóxicos

¿Por qué es necesario acabar con los talleres ilegales? La noticia que hemos conocido es un ejemplo de cómo este tipo de talleres son un peligro social. Además de poner en peligro la seguridad a las personas que acuden a los talleres clandestinos, también perjudican seriamente el medio ambiente.

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la operación “LACARRA” ha detenido a dos personas, de 36 y 42 años de edad, como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Una operación que comenzó gracias a la denuncia de un vecino por la inhalación de gases tóxicos provenientes de unos residuos vertidos por parte de un vecino a la red de saneamiento pública. Al parecer una situación que vivían desde hace años y por la que incluso habían tenido que ir recientemente al centro de salud por haber inhalado aire tóxico de algún producto químico, provocándoles lesiones de pronóstico leve.

Gases tóxicos y residuos peligrosos

Según señala la Guardia Civil, uno de los detenidos realizaba reparaciones de vehículos en su domicilio, con ayuda de una persona que vivía con él. Ambos, cobraban en metálico sin aportar facturas ni garantías legales. Para ello, adquirían piezas de segunda mano en desguaces o les decía a sus “clientes” el tipo de piezas que necesitaba para que las comprasen. Durante el registro domiciliario llevado a cabo, se incautaron multitud de herramientas, maquinaria, disolventes y pinturas.

Estas personas no estaban dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores ni como productores de residuos, realizando las operaciones de mantenimiento y arreglos en el patio de su vivienda, sin tener ningún control sobre los restos de ámbito tóxico que se generan en estas situaciones, tanto sólidos (restos de piezas y partes de los vehículos), líquidos (aceites, carburantes…) como gaseosos (vapores de pinturas en spray, disolventes, cargas de aire acondicionado…), con el consiguiente perjuicio para las personas cercanas y el medio ambiente.

¿Cómo puedo distinguir a simple vista un taller legalmente establecido de uno ilegal? Los talleres legales tienen que colocar en un lugar visible de su fachada una placa-distintivo, azul y blanca, en la que se identificará, bajo su número de registro provincial, y con una serie de pictogramas, la especialidad o especialidades para las que está autorizado.

Los profesionales de la Red EuroTaller te dan todas las garantías. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que cuidamos el mantenimiento de tu coche para que viajes seguro respetando el medio ambiente.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.