NOTICIA
02-02-2017

Desarticulan una banda dedicada a robar catalizadores de vehículos

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas dentro de lo que han llamado la operación LIPOVA, en la que se han realizado 5 registros en los que se han intervenido miles de catalizadores, 26.000 euros en metálico y 3 diamantes. Registros que se han realizado la localidad valenciana de Sagunto y de Quartell.

Miles de catalizadores amontonados que esta banda había conseguido sustraer, con el objetivo de separar los metales preciosos de los catalizadores (platino, rodio y paladio) cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo.

¿Cómo cometían los robos?

El modus operandi de la banda se caracterizaba por estacionar sus furgonetas junto al vehiculo que pretendían manipular y vigilar mientras el resto del grupo cometía el robo de los catalizadores, utilizando herramientas tipo radial o similar.

La banda escogía parkings abiertos y de fácil acceso para realizar los robos y los propietarios de los vehículos no notaban al principio que habían sido robados ya que en un primer momento el turismo seguía funcionando.

Lo valioso de los catalizadores para que sean objeto de deseo de esta banda era el platino, rodio y paladio del que están compuestos. Una vez sustraídos precisaban de un proceso para obtener los distintos materiales, para lo que trituraban los filtros de cerámica hasta convertirlos en polvo y después, por medio de un proceso químico, separaban estos tres metales preciosos. La guardia civil investiga ahora dónde eran comercializados los materiales que obtenían, si en empresas españolas o en otros países de la Unión Europea.

En la Red EuroTaller cuidamos del mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que los profesionales de la Red EuroTaller revisen el estado de tu coche,

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.