NOTICIA
12-12-2014

Desarticulan una red de ladrones de catalizadores en Madrid. Su principal objetivo, vehículos Kia e Hyundai

Los vecinos y visitantes del Centro Comercial Parquesur, en Leganés, Madrid, ya pueden estar más tranquilos. Porque ese había sido el punto elegido por una banda de ladrones de catalizadores para cometer sus robos. Por suerte, el grupo ha sido desarticulado el pasado 24 de noviembre por la Policía Nacional.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el catalizador del automóvil no es únicamente valioso por la función que desempeña. Y es que es su interior esconde un tesoro conocido por los amigos de lo ajeno. Nada menos que materiales preciosos y escasos como el platino, el rodio o el rutenio, muy codiciados en el mercado negro.

Preferían los catalizadores de Kia e Hyundai

La noche, y los momentos en los que la vigilancia en el centro comercial eran menores, publica El País, eran los preferidos por los ladrones, que mostraban preferencia por vehículos Kia e Hyundai a la hora de actuar. Se calcula que, al menos, sustrajeron el catalizador de 29 automóviles. La primera denuncia relacionada con un robo de catalizador por parte de esta red, la que originó la investigación, se remonta al mes de julio.

Para hacerse con el botín, los ladrones elevaban el coche con ayuda de un gato hidráulico. Uno de ellos se introducía debajo de él rápidamente y desmontaba el dispositivo de escape, dentro del cual se encuentra el catalizador. Cuando el objeto ya estaba en su poder, abandonaban el lugar a toda velocidad en su propio coche, conducido siempre por uno de los detenidos, que además se encargaba de las labores de vigilancia en las inmediaciones.

¿Por qué se roban catalizadores?

Porque es un componente caro, con un precio de aproximadamente 600 euros dependiendo del automóvil, y una vida aproximada de entre 120 y 150.000 kilómetros. Además, en su interior encierra materiales valiosos. Todo ello hace que exista un mercado negro en torno a este componente del automóvil. De hecho, no es la primera vez que hablamos de un caso similar.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.