NOTICIA
06-04-2021

Descubre los diferentes tipos de baterías de coche que hay

La batería, o mejor dicho, su descarga es la avería más común que se produce en nuestros coches. Por ello siempre confiamos en las revisiones de nuestro EuroTaller de confianza que nos avisarán que su vida está llegando a su fin y nos la cambiarán evitando el tener que llamar por que nos hemos quedado tirados.

Siempre se dice que la batería dura una media de 4 años pero todos conocemos casos de algunas que han durado el doble y otras que no han llegado a la mitad. Hay muchos factores que influyen en ello, desde la meteorología o donde “duerme” el coche a la forma de conducción.

Lo más aconsejable es que los especialistas de EuroTaller nos aconsejen y nos recomienden la batería que más se adecua a nuestro coche pero no está mal saber que hay varios tipos en el mercado.

Diferentes tipos de baterías

  • De celdas húmedas: es la más común y económica. El diseño de la batería utiliza unas placas que están suspendidas libremente. Estas placas están aisladas unas de otras, la placa negativa está completamente sellada en un lugar a parte. No requieren mantenimiento y están completamente selladas.
     
  • De calcio: tienen las placas hechas de una aleación de calcio que reduce la cantidad de fluido que pierde la batería, lo que provoca que la descarga sea mucho más lenta. La gran desventaja que tienen es que puedes dañar definitivamente la batería si la sobrecargas.
     
  • Baterías VRLA (Gel y AGM): este nombre describe las válvulas de seguridad que se encuentran en la caja de la batería, estas válvulas están presurizadas. En su interior la caja contiene un gas en estado líquido al estar presurizado, así que se pierde cualquier posibilidad de pérdida de fluidos. Hay 2 diseños básicos para las baterías VRLA: Gel o AGM. Las baterías de gel usan silicona para hacer el ácido más sólido tal como si fuera un gel. Este tipo de batería en general es muy bueno pero no es el mejor para una batería de arranque. Las baterías AGM en vez de usar agua o un gel, utilizan un separador de fibra de vidrio para mantener el electrolito en su lugar, lo que provoca que la resistencia interna sea muy baja. Se trata de una batería perfecta para el arranque del motor, ya que permite suministrar mucha potencia de una batería muy pequeña. Estas baterías son las que se utilizan habitualmente en los motores de combustión híbridos y en los vehículos que vienen equipados con el sistema “Stopt & Start” de apagado y encendido automático.
     
  • De ciclo profundo: se usan habitualmente en los barcos pequeños, los carritos de golf, o los coches eléctricos. También las encontraras en la industria de la energía solar y las turbinas eólicas para almacenar energía. Estás baterías tienen unas placas más gruesas ya que esto aumenta su capacidad de carga. Normalmente no se utilizan en los coches ya que tienen un alto ratio de descarga, esto significa que la batería se descargaría muy rápidamente si no utilizases tu coche por una larga temporada.
     
  • De Iones de litio: algunos vehículos de alta gama o de edición limitada ofrecen este tipo. Normalmente se utilizan para la alimentación de los coches eléctricos, ya que son mucho más ligeras y esto da mayor autonomía a los vehículos.
     

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.