NOTICIA
03-03-2021

Descubre qué es el protocolo WLTP que hunde las matriculaciones

El día 1 de este mes de marzo conocimos las matriculaciones de febrero que han arrojado otra vez un descenso histórico de las ventas de turismos y 4x4 en nuestro país. La caída alcanza el 38,4% comparando los datos con el febrero de 2020, habiéndose entregado solo 58.279 unidades en los pasados 28 días. En estos dos primeros meses de 2021 solo se contabilizan 100.242 matriculaciones, registrando un descenso del 46,2 %. Es decir, prácticamente se están vendiendo la mitad de coches que hace un año.

Tanto Anfac, los fabricantes; como Faconauto, los concesionarios, coinciden en señalar como uno de los factores del descenso la normativa de emisiones WLTP que ha entrado en vigor el 1 de enero y que supone un incremento importante en el coste de las matriculaciones. Luego hay otras causas como la pandemia o la promesa de ayudas a la renovación del parque.

¿Qué es?

Este protocolo de emisiones WLTP servirá como método para evaluar la contaminación todos los coches nuevos desde esa fecha.

Hasta 2018, las emisiones contaminantes de los coches en circulación se medían con el protocolo NEDC (siglas en inglés de Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo). Se desarrolló este en la década de los años 80, cuando los coches no disponían de electrónica, filtros antipartículas y eran mucho más sencillos.

El nuevo protocolo de emisiones WLTP (las siglas WLTP significan Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) pretende ser más cercano a la realidad teniendo en cuenta los muchos sistemas que incorporan los vehículos de nueva generación.

Además ha tenido su efecto directo en el impuesto de matriculación. El gravamen se fija para aplicar sus tramos impositivos precisamente en las emisiones de dióxido de carbono oficiales, de tal forma que la gran mayoría de vehículos nuevos se han visto afectados. Algunos que estaban exentos han saltado al primer tramo de pago –hay tres además de la exención, del 4,75%; 9,75% y 14,75%– y así sucesivamente.

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.