NOTICIA
04-01-2021

Deterioro lateral de la correa de distribución, ¿qué pasa?

Cualquier avería, problema o incidencia relacionado con la correa de distribución asusta. Aunque para solucionar las dudas y ese eventual fallo lo mejor es ir siempre a nuestro EuroTaller de confianza para que no vaya a mayores.

En este caso vamos a hablar de una posible desalineación de la correa. Si no está correctamente alineada puede provocar un fallo prematuro de la correa de distribución, o generar problemas.

Cómo sucede

Si la correa de distribución se sale de las poleas, aunque solo sea un poquito, puede empezar a rozar contra otros componentes.

Por ejemplo, si roza contra la tapa de la distribución, esta puede empezar a fundirse. Si se produce el contacto con cualquier otro componente provocará la abrasión de la correa: los bordes se empezarán a deshilachar y la correa se irá haciendo cada vez más estrecha.

Todo dependerá de cómo está de desalineada para comprobar la velocidad a la que se irá produciendo ese deterioro de la correa. Otro factor importante es de los componentes sobre los que esté rozando la correa. En un tercer caso puede incluso, llegar a cortarse de forma longitudinal, y eso puede provocar la parada del motor.

Otro supuesto que se puede producir es que el desplazamiento lateral puede llegar a ser tan acentuado que, en combinación con una tensión inadecuada, bien demasiado elevada o demasiado baja, lo que puede provocar el sobrecalentamiento y posterior fallo de la correa de distribución y del deterioro de la superficie de contacto de las poleas y tensores.

¿Por qué se produce?

Una de las causas de este problema está en que se desgasten algunos de los componentes del motor, como el caso de un rodamiento fatigado que puede provocar desalineación, por ejemplo, en la bomba de agua o el tensor, o el montaje de una pieza ya utilizada, pueden provocar un problema de alineación con el paso del tiempo.

En otras palabras: los componentes desgastados inician una reacción en cadena que afecta a otros componentes, en ocasiones con consecuencias importantes.

En algunos motores, una tensión inadecuada de la correa puede provocar problemas de desalineamiento.

También hay que tener en cuenta que si un coche se ve afectado por un accidente, los daños que pueda sufrir la correa de distribución, que no está a la vista, pueden pasar inadvertidos hasta que ya sea demasiado tarde. 

En la Red EuroTaller te recomendamos cuidar el estado de tu coche este invierno. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.