NOTICIA
02-06-2020

Día Mundial de la Bicicleta. Ciclistas en las ciudades

A la hora de conducir por ciudad los ciclistas deben de tener una serie de precauciones para evitar riesgos y conviene llevar ciertos elementos para circular seguros como el casco –obligatorio en vías interurbanas–, el timbre –que puede ayudarnos a prevenir accidentes– y las luces –son obligatorias una delantera (blanca) y dos traseras (luz roja y catadióptrico rojo. También es recomendable utilizar un chaleco reflectante, especialmente al circular de noche.

En cuanto al uso de la vía, se ha de circular por el carril bici siempre que exista, señalizar los giros y evitar el consumo de sustancias. La tasa máxima de alcohol permitida para poder conducir una bicicleta es de 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado.

Es importante que tanto automovilistas como ciclistas aprendan a circular sin generar situaciones de estrés para el resto de usuarios. Como automovilistas es fundamental reducir la velocidad y guardar la distancia de seguridad adecuada. Por otro lado es fundamental señalizar para evitar riesgos y mirar los espejos retrovisores teniendo en cuenta siempre que puede que haya un ángulo muerto que no nos permita ver a un ciclista. Los ciclistas son usuarios vulnerables con lo que tendremos que tener especial atención.

También es fundamental mirar bien antes de abrir la puesta, lo que llaman también como dooring. Existe una técnica que llaman maniobra holandesa que consiste en abrir siempre la puerta con la mano derecha lo que hará que el conductor tenga que girar su cuerpo y por ende facilite que mire hacia atrás antes de abrir.

Tienes más de 800 talleres EuroTaller para ayudarte a mantener tu coche en plena forma: encuentra el tuyo en nuestro buscador de talleres de confianza EuroTaller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.