NOTICIA
07-12-2015

Diciembre concentra la mayoría de los accidentes con animales de caza. Consejos para evitarlos

Soria, Burgos y Guadalajara son las provincias que más accidentes de tráfico con animales de caza involucrados concentran. Las 10 provincias con mayor número de colisiones, que suman el 45% del total, se encuentran en la mitad Norte de España.

Jabalíes, perros y corzos, por este órden, son los animales que más intervienen en este tipo de siniestros, según el II informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre accidentes de tráfico ocasionados por animales en España.

Siniestros más caros de reparar

Lógicamente, tras un accidente en el que se ha visto involucrado un animal de caza, y más allá de los percances personales, lo más probable es que el vehículo tenga que pasar por el taller. El coste medio de las reparaciones en estos casos asciende a 1.155 euros. Dicho coste es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos.

No obstante, jabalíes, ciervos y gatos monteses son los que generan un coste de reparación superior a la media, situado, aproximadamente, en torno a los 1.250 euros.

Por eso, si acostumbras a conducir por zonas de montaña, cotos de caza o por áreas mayoritariamente rurales, y en especial del norte peninsular, toma nota de algunos consejos, porque el último trimestre del año, y en particular el mes de diciembre, es el momento en el que se concentra la mayor parte de estos accidentes:

  • Lo primero es reducir la velocidad, lo que permitirá una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Has de saber que las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad.
  • En zonas con riesgo de tránsito de animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar atento tanto a derecha como a izquierda -la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho-, pues los animales pueden aproximarse desde ambas partes. 
  • Mantén en perfecto estado tu coche: sistema de iluminación, parabrisas y limpiaparabrisas, pero también neumáticos, sistema de frenos y suspensión.
  • No olvides abrocharte el cinturón de seguridad: las consecuencias de un eventual siniestro siempre serán menores.
  • Si ves animales en la vía, o junto a ella, reduce la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un alcance: el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y, muchas veces, se desplazan en grupo.
  • Evita los volantazos y movimientos bruscos. Si la colisión es inevitable, se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, mantén la vista hacia donde quieras llevar el vehículo, no en el animal, y pisa el freno de forma firme y rápida tratando de chocar en ángulo -no de frente-. Antes del impacto, trata de levantar el pie del freno para reducir las posibilidades que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.

¿Qué hago si choco con un animal?

Si has colisionado con un animal, detente cuanto antes en un lugar seguro. Mejor, fuera de la calzada. Señaliza tu posición, comprueba el estado del vehículo, llama a las Autoridades para comunicar el hecho y contacta con tu seguro.
Eso sí, nunca te acerques al animal embestido, puede estar malherido y reaccionar violentamente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.