NOTICIA
23-04-2021

Dime qué matrícula tienes y sabré muchas cosas de tu coche

Esta placa dice muchas cosas, nos identifica como sus dueños, dice la edad, si tenemos multas pendientes y, antiguamente, la procedencia del vehículo (provincia).

Además es clave para obtener información valiosa sobre el vehículo cuando nos planteamos la compra de segunda mano, por ejemplo

¿Qué podemos saber?

Aparte de nuestra identificación personal, la matrícula del coche nos aporta el historial de accidentes del vehículo; las emisiones homologadas del motor; la fecha de caducidad de la revisión y si la última fue positiva o no; las cargas o cualquier impedimento para la transferencia del vehículo. Eso quiere decir si se puede vender.

En la mayoría de los países existen informes públicos acerca de cada vehículo registrado a disposición de cualquiera que pague las tasas correspondientes. Las distintas oficinas de Tráfico ponen a disposición de los ciudadanos dos grupos de informes: el gratuito, normalmente reducido; o bien los informes específicos y más detallados, previo pago de las tasas que correspondan.

En el primero de ellos el más básico nos dirá el modelo del coche; cuándo ha sido matriculado; si es gasolina, diésel o eléctrico. También si hay alguna irregularidad aunque no nos aporta más detalles.

En los más detallados podemos encontrar:

  • Informe completo: datos del titular y del municipio dónde está domiciliado el vehículo; historial de inspecciones; el kilometraje; las cargas; todos los datos técnicos y de mantenimiento.
  • Informe de datos técnicos. Especificaciones técnicas del motor y del vehículo y datos básicos de identificación del vehículo.
  • Informe de cargas. Información sobre la existencia de cargas o limitaciones que pudieran afectar a la transferencia entre titulares (compraventa).
  • Informe de vehículos a mi nombre. Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos que no estén en situación de baja.
  • Informe de vehículos sin matricular. Certifica si el vehículo existe en el registro oficial, sin matricular.

Todos estos informes se pueden solicitar online en las diferentes jefaturas de tráfico u organismos oficiales. Es lo más recomendable si tienes pensado comprar un coche de segunda mano.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.