NOTICIA
18-02-2021

Dirección a las cuatro ruedas, ¿se avería más?

No, no está mal el titular de la noticia, no es tracción a las cuatro ruedas sino dirección y es que hay modelos que lo llevan incorporado. Eso quiere decir que cuando giramos hacia la izquierda, por ejemplo, las cuatro ruedas se moverán al mismo tiempo hacia ese lado, facilitándonos la maniobra en gran medida si estamos realizando, por ejemplo, un aparcamiento. Conseguimos diámetros de giro más cerrados y una mayor agilidad en curvas, así como una mayor estabilidad a velocidades elevadas.

Aunque parezca una gran innovación, ya en los años 80 había modelos que lo incorporaban como una gran novedad. Actualmente, unos bujes pivotan sobre un eje que mueve las ruedas traseras. Estos bujes funcionan bajo el control exclusivo de un motor eléctrico. De esta manera, se pretenden controlar los grados de giro de las ruedas mediante el análisis de parámetros como la velocidad, el ángulo del volante, la actuación del freno y el acelerador, las fuerzas de giro lateral y longitudinal, o las condiciones del pavimento entre otros.

El objetivo principal de la dirección en las cuatro ruedas es aumentar la agilidad y la estabilidad de un vehículo. A una velocidad baja, las ruedas traseras tornan ligeramente hacia la dirección opuesta a las delanteras. Esto se conoce como “dirección en contrafase” y permite que el coche tenga un radio de giro más pequeño, consiguiendo una mayor agilidad. A velocidades más altas, las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las ruedas delanteras. Esto se conoce como “dirección en fase” y permite más estabilidad en curvas a altas velocidades.

¿Tiene desventajas?

  • Mayor riesgo de mal funcionamiento. Un sistema de dirección en las cuatro ruedas se compone de muchos componentes y piezas. Si uno de ellos falla puede provocar que todo el sistema funcione mal. Lo más probable es que debas visitar más a tu EuroTaller de confianza para realizar un mantenimiento adicional. Esto puede suponer más riesgo de experimentar problemas con el sistema mientras se conduce.

  • Precio. Un vehículo equipado con este sistema es más caro porque es más costoso de fabricar y desarrollar, dado que contiene componentes más sofisticados que un sistema de dirección de dos ruedas.
     

Desde la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable, por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.