NOTICIA
09-07-2020

Diseñan una manta ignífuga para la extinción de incendios en vehículos

Con el objetivo de extinguir incendios en vehículos el Centro Zaragoza de Investigación ha colaborado con la empresa Bridgehill de Noruega , y con los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para ensayar un innovador sistema de extinción de incendios basado en una manta de grandes dimensiones que extingue el fuego eliminando el aporte de oxígeno.

Investigación para lograr mayor seguridad

Esta manta también aísla de la radiación que emite el fuego evitando su propagación y la inhalación de humos tóxicos. Además, permite apagar incendios sin necesidad de utilizar agua que diluye elementos muy contaminantes y tóxicos de la combustión de los vehículos que pueden filtrarse al subsuelo. La manta reduce rápidamente la temperatura exterior del vehículo, que puede llegar a los 1000 ºC, y evitar que se propague.

Durante las pruebas de funcionamiento reprodujeron el fenómeno denominado “ escape térmico ” en la batería del vehículo. Este fenómeno se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2 - 15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas. A continuación, se cubrió el vehículo con la manta y se comprobó cómo, en cuestión de pocos segundos, la temperatura descendió de más de 1.000º C a apenas 120 º C en la superficie del vehículo. Tras cubrir el vehículo, y extinguir el fuego, a los pocos minutos se retiró la manta para demostrar cómo se reinicia el incendio en un vehículo de estas características. La manta es capaz de soportar estas altas temperaturas durante horas, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de vehículo: eléctricos, híbridos o convencionales.

Cuidar del mantenimiento de tu coche es fundamental para evitar sorpresas o averías que puedan ponerte en riesgo en la carretera. En la Red EuroTaller sabemos que la seguridad es lo primero cuando nos ponemos al volante del coche, por eso si visitas tu taller de confianza más cercano los profesionales de la Red EuroTaller pondrán a tu disposición su conocimiento para cuidar el mantenimiento de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.