NOTICIA
23-06-2017

¿Dónde es más caro pasar la ITV a tu coche?

Facua denuncia que las tarifas de ITV varían hasta un 102% dependiendo de la comunidad en la que la pases. Un estudio de estudio de FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria arroja unas diferencias de hasta un 102%, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

En el caso de los coches de gasolina la diferencia entre la ITV más cara y la más barata a nivel nacional es del 64%, en el que Andalucía es la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Cantabria la más cara. En cuanto a la revisión de los turismos diésel, las diferencias alcanzan algo más del doble, el 102,0%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

Precisamente en la Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica.

Variaciones en las tarifas de la ITV

El precio medio de la ITV en España en 2017 es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diésel. Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Extremadura (26,45 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico y 32,00 euros en las que están en régimen de concesión) y Navarra (29,40 euros).

En el extremo opuesto se sitúan Madrid (donde la media entre las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación automómica, es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina), Cantabria (42,80 euros los turismos de gasolina y 48,46 euros los diésel), la ciudad autónoma de Ceuta (43,95 euros y 52,13 euros), Euskadi (42,79 euros tanto gasolina como diésel) y la Comunidad Valenciana (40,29 euros los turismos de gasolina y 51,64 los de motor diésel).

En la mayoría de regiones el precio se ha mantenido congelado respecto al año anterior, siendo el Asturias la zona en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento: 4,5%. Le siguen Galicia (1,2%), Euskadi (0,7%), Ceuta (0,7%) y Madrid (algo más del 1% de media). Sólo en las Islas Baleares -únicamente en Mallorca-, las tarifas experimentaron un ligero descenso (0,6%).

En la Red EuroTaller sabemos lo importante que es cuidar el mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.