NOTICIA
23-07-2020

¿Dónde se encuentran los centros de gestión del tráfico en España?

Imaginas los Centros de Gestión del Tráfico con salas repletas de cámaras que vigilan la circulación como si se encontrasen en un gran hermano o en la novela de George Orwell '1984'. Son ocho los Centros de Gestión del Tráfico de la DGT que hay en España y se sitúan en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Baleares.

Los ojos de Tráfico en la carretera

Cada centro tiene una zona de influencia definida. ¿Cuáles son esas zonas de control? Tráfico controla la zona Centro, con sede en Madrid, zona Suroeste, en Sevilla, zona Sureste, en Málaga, Levante, en Valencia, Baleares, en Palma de Mallorca, zona Noroeste, en A Coruña, zona Norte, en Valladolid, y Pirineos-Valle del Ebro, en Zaragoza (Cataluña y el País Vasco tienen transferidas las competencias en tráfico).

En total, los ocho centros suman 804 personas, 1.704 cámaras, 2.476 estaciones de toma de datos y meteorológicas y 2.407 paneles de mensaje variable. Un reportaje de la revista de la DGT cuenta de dónde sale la información con la que trabajan en estos centros de control:

  • Estaciones de toma de datos. Más de 2.000 estaciones con sensores miden las distancias entre vehículos y la ocupación de la vía.
  • Sensores atmosféricos. Obtienen parámetros ambientales como temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, visibilidad, intensidad y cantidad de lluvia e incluso la altura del agua o la nieve sobre el asfalto.
  • Helicópteros. Vigilancia, control y regulación del tráfico.
  • Cámaras de Vigilancia. 1.700 cámaras de televisión en circuito cerrado.
  • Lectura de matrículas. Cámaras para la lectura de matrículas y cálculo de tiempos de recorrido.
  • Plataformas digitales. Información del tráfico procedente de plataformas digitales como Google Maps y Waze y de flotas de vehículos itinerantes.

En la Red EuroTaller ponemos todos nuestros ojos y tecnología en el control del estado de tu coche para cuidar de su buen mantenimiento. Los profesionales de la Red EuroTaller cuidan cada detalle de la puesta a punto de tu automóvil para que viajes seguro y confortable. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.