NOTICIA
28-11-2013

Dos mecánicos zamoranos guardan la memoria agrícola de España en su colección de tractores restaurados

Si hay una especialidad de profesionales dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos que está en franco retroceso es la de los mecánicos de tractores agrícolas. El campo ya no es lo que era y el parque de vehículos es cada vez menor. Por eso nos ha llamado la atención la historia de Domingo y Santos Martin, padre e hijo, mecánicos en La Bóveda de Toro, Zamora. Su amor por la mecánica les ha animado a restaurar una cuarentena de tractores agrícolas antiguos que guardan memoria del campo español.

“Son una maravilla, cada uno tiene algo especial que los hace únicos”, explica Domingo Martín en La Opinión de Zamora, quien desde la experiencia de sus 67 años, transmite su pasión por la mecánica a cada rato: “ya con ocho años estaba metido en el taller y cuando no estoy trabajando paso aquí las horas muertas”. Y reconoce que no se aburrirá cuando le llegue, ya próximo, el momento de la jubilación: “no tendré que buscar pasatiempos como cualquier jubilado porque esta es mi pasión”.

Una pasión, un amor por los tractores, por el funcionamiento de su mecánica, rudimentaria en el caso de los modelos más antiguos, que ha contagiado a Santos, su hijo. Con 32 años explica que mientras que “a otros le gustan el fútbol o los toros, a mí no, prefiero estar en el taller”. Y se le iluminan los ojos cuando reconoce que el tractor que más le emociona es un Allis Chalmers, de 16 caballos, fabricado en 1947.  “Arranca con gasolina y luego funcionaba con petróleo de automoción”, explica Domingo, su padre. La colección de los Martín reúne “piezas” tan valiosas como un Deutz D-15, de 1955; un Man, de 30 caballos, matriculado en 1958; un Barreiros R-438, de 1960; o un Famuluc, de 1962

¿Es difícil restaurar un modelo antiguo de tractor? “Todo depende del estado en el que se encuentre el tractor, que a su vez está muy relacionado con el tiempo que haya pasado a la intemperie”, comenta Domingo. En función del estado la operación dura unos día o meses y su coste es pequeño o llega a los 1.500 euros. No es fácil encontrar piezas para reparar y muchas se las tienen que hacer ellos mismos. Por otro lado, conseguir un tractor antiguo resulta a veces fácil, a veces difícil. “Hay gente que nos los regalan porque no los quieren para nada y, por el contrario, hay otra gente que nos pide precios desproporcionados”, explica Santos.

En lo que no hay duda alguna, es que la tecnología ha cambiado por completo los vehículos agrícolas. “los tractores de ahora no tienen nada que ver con los de antes. Los tractores modernos lo traen todo electrónico mientras que los de antes no tenían nada, era todo manual, eran más incómodos y arrancaban peor”, apunta Domingo. Aunque es seguida matiza que tanta electrónica “dificulta los arreglos de posibles averías, que antes eran mucho más fáciles de arreglar”. Tanto es así, que estos mecánicos zamoranos se sorprendes de que “a pesar de la crisis, la gente opta por comprar tractores nuevos en lugar de arreglarlos, lo cual es sorprendente cuando podría resultar mucho más barato”.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.