NOTICIA
12-02-2020

Dos reglas de seguridad para acercarnos de forma adecuada a un paso de peatones

Al volante conviene acostumbrarnos a una serie de hábitos de seguridad para prevenir riesgos en situaciones algo más complejas como puede ser un adelantamiento o el acercamiento a una intersección.

La DGT nos pide que tengamos en cuenta una serie de reglas que nos ayudarán a evitar sorpresas mientras conducimos y además advertiremos adecuadamente al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer. Una de las reglas de seguridad es la RSM, que hace referencia a tres palabras: retrovisor-señal-maniobra.

Ante cualquier otro tipo de situación potencialmente peligrosa es importante tener presente tener presente esta dinámica. Un punto conflictivo puede ser un paso de peatones, así que  se deberá utilizar el retrovisor con tiempo suficiente, no utilizar los indicadores de dirección para advertir que se continúa de frente, pero se señalizará con la señal de freno la disminución de velocidad y posible detención en el momento oportuno. Como norma general, no se precisa realizar ningún desplazamiento lateral para franquear el paso de peatones, por lo que la maniobra de esta primera regla de seguridad y la posición de la segunda regla se unifican.

Otra de las normas de seguridad es la P.V.O., es decir, posición-velocidad-observación; es decir, que la aproximación se realiza con la posición y trayectoria adecuada, sin cambios de trayectoria que puedan desorientar a los peatones. La velocidad será uniforme, sin brusquedades ni precipitaciones, adecuada a las circunstancias de ese momento así como a las características de los peatones que se encuentran en sus proximidades y que podrían cruzar, las del vehículo y por supuesto las del conductor, con el fin de poder observar adecuadamente y tomar la decisión más oportuna, esta disminución de velocidad debe ser notoria, es decir, apreciable para los peatones, con el fin de que si tienen intención de cruzar, pueden comenzar a hacerlo y si ya han iniciado el paso, darles la confianza de que han sido vistos y se les cede el paso.

En la Red EuroTaller queremos que viajes con seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercana y deja que sus profesionales revisemos el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.