NOTICIA
16-10-2020

Drones, la apuesta aérea de la DGT para controlar la seguridad vial

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico cuenta con 15 helicópteros entre su parque móvil. Naves que operan en todo el territorio nacional, salvo las islas. Estos son los famosos Pegasus, que desde el cielo velan por la seguridad en las vías españolas.

Sin embargo, esta flota aérea crecerá en los próximos años con la suma de varios drones. En concreto, la DGT contará con 15 nuevas aeronaves que serán capaces de multar como sus hermanos mayores, los Pegasus.

Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico trabaja en un proyecto piloto para controlar con drones puntos conflictivos de la red vial, además de perseguir conductas incívicas e ilegales de ciertos conductores.

Este verano, ya han estado en marcha y a través de 11 dispositivos han vigilado las carreteras españolas. De momento, se trata de una tecnología algo limitada por su autonomía. Los sistemas actuales pueden alcanzar una altura de 120 metros y 20 minutos de vuelo.

Además, los drones de la DGT no persiguen los excesos de velocidad, por no disponer de un cinemómetro, es decir, de un radar que capte la velocidad de los vehículos a los que identifica.

Planes de futuro

Durante los próximos años la presencia de drones de la unidad de medios aéreos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará su presencia de forma notable en todo el país.

A finales de este ejercicio, la DGT espera contar con casi cuatro decenas de drones, cifra que se espera duplicar en 2025 y que podría llegar hasta el centenar en 2030.

Recuerda que el buen estado de tu vehículo es esencial para la seguridad vial y el mal estado de mantenimiento del coche también puede ser motivo de sanciones por parte de las autoridades. Así que nada mejor que confiiar el mantenimiento del coche a tu EuroTaller de Confianza.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.