NOTICIA
26-04-2017

El 17% de los conductores españoles admite haber cometido delitos contra la seguridad vial

Según el estudio ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)’ elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial y la Fundación Línea Directa, más de 4,5 millones de conductores españoles afirman haber cometido algún delito contra la seguridad vial.

Según los datos analizados desde 2008 se han realizado unos 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En estos años también ha aumentado la proporción de sentencias condenatorias ha aumentado pasando del 66% en 2008 al 85% en 2015.

Delitos de seguridad vial

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, de hecho supone el 60% de los casos, seguido de circular sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer un test de drogas o alcohol (3,5%). Este tipo de delitos suponen el 35% del total de los delitos que se cometen en España.

El estudio también señala que el 14% de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que alrededor de 2.400 personas han fallecido por estas prácticas en los últimos 8 años.

Para realizar este estudio se han analizado más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores.

En la Red EuroTaller sabemos que una conducción responsable es vital para viajar seguros. Los profesionales trabajan en el cuidado del mantenimiento del vehículo sabiendo que es otra de las formas de reducir los riesgos de siniestro. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus especialistas revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.