NOTICIA
08-07-2019

El 21% de los adelantamientos a pelotones ciclistas no respeta la distancia de seguridad

¿Respetan los conductores la distancia de seguridad cuando adelantan a un pelotón? Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han querido comprobar si los adelantos respetan el metro y medio de distancia que se debe mantener durante una adelantamiento y para hacerlo han registrado un total de 1.292 adelantamientos, durante 8 jornadas y en 5 carreteras de la provincia de Valencia.

Para comprobarlo los investigadores utilizaron bicicletas de carretera instrumentadas con un velocímetro que permite registrar la velocidad del vehículo que adelanta y la distancia lateral a la que se realiza la maniobra. Estas biciclestas también contaban con una cámara de video con GPS y un pulsador que registra la percepción de riesgo que tiene el ciclista al ser adelantado.

Durante los recorridos, se formaron pelotones de diez ciclistas organizados en configuraciones diversas, como todos en línea o cinco parejas en paralelo, entre otras. Respecto a la separación lateral a la que se realizan las maniobras, cabe destacar que, al inicio del adelantamiento, existen más casos en los que no se respetan los 1,5 metros de separación: un 21% al principio de la maniobra, y un 12% al final. Sin embargo, solo en un 8% de los adelantamientos no se respetan los 1,5 metros de separación durante toda la maniobra.

El resultado fue que el 21% de adelantamientos a pelotones ciclistas no respeta la distancia de seguridad generando situaciones de peligro. Por otro lado Griselda López, investigadora del GIIC, afirma que "Se puede concluir que se respeta más la distancia de seguridad al adelantar a pelotones, dado que, en una investigación previa de nuestro grupo, desarrollada en 2014, el porcentaje de incumplimientos de la normativa al adelantar a ciclistas en solitario se situaba en un 36%, pero todavía queda mucho por mejorar".

En la Red EuroTaller sabemos que una conducción segura depende de muchos elementos. Los profesionales de tu taller de confianza hacen que tu conducción sea más segura cuidando del mantenimiento de tu coche. Busca tu EuroTaller más cercano y deja que sus profesinales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.