NOTICIA
08-04-2016

El 25% de los conductores usa el móvil mientras conduce, un peligro repetido

Por más que insistan los organismos públicos en campañas, las entidades privadas con su catálogo de consejos o recomendaciones, todavía existe un gran número de conductores que desafía a la prudencia y utiliza el móvil mientras conduce.

Los últimos datos derivados de un estudio realizado por un club automovilista de Cataluña alertan de este peligro repetido en nuestras carreteras: uno de cuatro automovilistas utiliza el smarphone durante la conducción. No es el único colectivo que lo hace, también los peatones (47,2%) y los motoristas (8,7%).

La urgencia de escribir mensajes de texto

A veces parece que es un asunto de vida o muerte escribir un mensaje de texto de manera urgente y que se puede esperar a estacionar el vehículo para hacerlo. Este es el principal uso del móvil y el peligro más constante. Un 51,1% de los conductores lo usan para mandar mensajes por Whatsapp, un 35,4% para realizar llamadas con manos libres, un 25,8% utiliza aplicaciones para la movilidad (como mapas o guías) un 19,8% para participar redes sociales y un 13,4% como navegador.

Circular distraídos aumenta el riesgo de accidente

Escribir un mensaje de texto al volante por ciudad, circulando a 50 km/h equivale a circular distraídos uno 20 segundos (278 metros). Si lo hacemos en carretera, a una velocidad de 120 km/h la distancia llega a los 660 metros.

El estudio revela que la mayoría de los accidentes (un 93%) se produce cuando los conductores eran los únicos ocupantes del vehículo y un 91% de los peatones viajaban solos y distraídos.

A pesar de que los conductores afirman ser conscientes de los riesgos que implican estas prácticas al volante, ya que el 90% considera que el uso del móvil influye en las posibilidades de tener un accidente, no parece que sean capaces de trasladar esas premisas de seguridad al momento de la conducción: el 42% continúa usándolo al volante.

En EuroTaller apostamos por extremar las medidas de seguridad y ser responsables. No utilices el móvil en ninguna circunstancia cuando conduces y vigila el estado de tu vehículo. Busca tu taller de confianza. Te esperamos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.