El 25% de los conductores usa el móvil mientras conduce, un peligro repetido
Por más que insistan los organismos públicos en campañas, las entidades privadas con su catálogo de consejos o recomendaciones, todavía existe un gran número de conductores que desafía a la prudencia y utiliza el móvil mientras conduce.
Los últimos datos derivados de un estudio realizado por un club automovilista de Cataluña alertan de este peligro repetido en nuestras carreteras: uno de cuatro automovilistas utiliza el smarphone durante la conducción. No es el único colectivo que lo hace, también los peatones (47,2%) y los motoristas (8,7%).
La urgencia de escribir mensajes de texto
A veces parece que es un asunto de vida o muerte escribir un mensaje de texto de manera urgente y que se puede esperar a estacionar el vehículo para hacerlo. Este es el principal uso del móvil y el peligro más constante. Un 51,1% de los conductores lo usan para mandar mensajes por Whatsapp, un 35,4% para realizar llamadas con manos libres, un 25,8% utiliza aplicaciones para la movilidad (como mapas o guías) un 19,8% para participar redes sociales y un 13,4% como navegador.
Circular distraídos aumenta el riesgo de accidente
Escribir un mensaje de texto al volante por ciudad, circulando a 50 km/h equivale a circular distraídos uno 20 segundos (278 metros). Si lo hacemos en carretera, a una velocidad de 120 km/h la distancia llega a los 660 metros.
El estudio revela que la mayoría de los accidentes (un 93%) se produce cuando los conductores eran los únicos ocupantes del vehículo y un 91% de los peatones viajaban solos y distraídos.
A pesar de que los conductores afirman ser conscientes de los riesgos que implican estas prácticas al volante, ya que el 90% considera que el uso del móvil influye en las posibilidades de tener un accidente, no parece que sean capaces de trasladar esas premisas de seguridad al momento de la conducción: el 42% continúa usándolo al volante.