NOTICIA
27-06-2017

El 25% de los conductores utiliza el móvil mientras conduce

El Centro de Estudios Ponle Freno-Axa ha presentado en la sede la de Dirección General de Tráfico (DGT), su segundo Informe sobre "Hábitos de Conducción en España". Este informe es la continuación del primero, realizado en 2014, y pretende analizar la evolución del comportamiento al volante, así como saber el grado de percepción de los conductores sobre seguridad vial, conducta y apreciación de peligro.

Sin cinturón, sin casco

Pese al peligro que supone y a las continuas campañas realizadas, el 31% de la población conductora reconoce haber conducido sin cinturón de seguridad alguna vez, de los que algo menos de la mitad dice hacerlo con cierta regularidad. En lo relativo a los motoristas, el 40% admite haber conducido alguna vez sin llevar el casco, y el 22% afirma hacerlo con frecuencia.

25% usa el móvil

Otro dato alarmante son las distracciones al volante, como hablar por teléfono sin utilizar un dispositivo manos libres o leer mensajes de texto, prácticas que realizan un 25% de los encuestados. Incluso, el 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce. Otra de las distracciones típicas es la del uso del GPS mientras se conduce, llevada a cabo por el 35% de los conductores. Prácticas que suponen apartar la vista de la carretera durante varios segundos, lo cual puede implicar un grave peligro.

Prácticas peligrosas

Entre los comportamientos más peligrosos al volante según los conductores, se encuentra: el consumo de drogas, considerado muy peligroso por el 79% de la población; el consumo de alcohol con un 69%, y usar teléfonos sin manos libres con un 66%. Al margen de estas tres peligrosas prácticas, cabe destacar también no ponerse casco, no usar el cinturón, o no respetar las señalización.  

Todas ellas suponen grandes riesgos para tanto para el conductor como para el resto de las personas. Por otro lado, los conductores no ven tan peligrosas conductas como no descansar tras conducir dos horas (sólo el 19% lo considera peligroso), saltarse los semáforos en ámbar( con un 26%); y conducir a 65Km/h dentro de la ciudad, (un 33%).  En el Informe se destaca que estas prácticas consideradas como poco peligrosas, son las que con mayor asiduidad se realizan al volante, pudiendo llegar a generar situaciones de peligro.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro por eso te recomendamos ser precavido siempre al volante y cuidar el mantenimineto de tu coche- Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.