NOTICIA
22-01-2021

El 35% de las averías se origina en el climatizador, ¿se pueden evitar?

Queda muy lejano aquel tiempo en el que se vendía el aire acondicionado como un extra en los coches. Ahora prácticamente nadie se plantea el circular en verano sin ese elemento y mucho menos sin calefacción en la época de frío como la actual.

Luego llegaron, hace ya años, los climatizadores y nos hemos acostumbrado a ellos perfectamente pero hay estudios que sostienen que este sistema supone el 35% de las averías de los coches.

También hay que decir que la mayor parte de esos problemas se producen por una falta de mantenimiento, lo que no pasa a los que visitan regularmente su EuroTaller de confianza.

Hay que tener en cuenta que también se debe usar en invierno y no poner solo la calefacción, ya que el aire que se caliente mantiene la misma humedad que contenía al ser recogido del exterior, algo que no es aconsejable por el propio confort de los ocupantes y por el hecho de afectar a ciertos elementos del habitáculo: aparición de vaho en los cristales, malos olores en los conductos y generación de moho.

Además, usar el compresor nos permite evitar averías, pues su uso continuado nos permite mantener mejor el gas que contiene el circuito, tanto en cantidad como en propiedades.

Averías más comunes

  • Fugas en el circuito del aire acondicionado: en el sistema circula el refrigerante y su aceite, accionados por el compresor. Sin embargo, el movimiento al que es sometido el circuito hace factible la aparición de pequeñas fugas que hacen necesarias las recargas.
     
  • Avería en el compresor:  si se ha comprobado que no existen fugas, entonces la causa está en el condensador, la válvula de expansión o el compresor, la pieza que se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante haciendo que se propague por todo el circuito. Normalmente la causa de su fallo está en la falta de mantenimiento, una lubricación insuficiente por falta de estanqueidad y la consiguiente pérdida de refrigerante y aceite.
     
  • Avería en la caja del climatizador: es la pieza que contiene al ventilador encargado de impulsar el aire acondicionado en el interior del habitáculo y al evaporador que es el intercambiador de calor, donde se produce la transferencia térmica. Existen unas trampillas que separan el aire proveniente de la calefacción del aire frío de la refrigeración, si no cierran bien el aire se mezcla y no se logra la temperatura deseada. Si el problema es que el flujo de aire es insuficiente puede deberse a que exista un exceso de polen o suciedad. Es aconsejable revisar el filtro.
     
  • Avería en el condensador: su función es, lógicamente, condensar el gas que se encuentra en estado gaseoso y licuarlo. Este cambio de estado produce calor a altas presiones, que se disipa al exterior a través de la tubería y las laminillas. Es así que el refrigerante sale del condensador en forma líquida. Si notas que la potencia de la refrigeración es baja, que el aire acondicionado falla o que el ventilador del condensador está en continuo funcionamiento, puede ser que el motivo esté en el condensador. Las causas pueden estar en la existencia de fugas o de suciedad interior que impide que se realice un intercambio de calor suficiente.
     
  • Avería en los filtros: tiene la función de eliminar los cuerpos extraños y la humedad del refrigerante. Las averías en los filtros pueden deberse simplemente al envejecimiento. Su sustitución hará que la potencia de refrigeración se optimice.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por la seguridad vial por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de los vehículos de nuestros clientes. ¿Hace cuánto que no revisas el estado de tu coche? Visita tu taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.