NOTICIA
16-12-2014

El 52,93% de los vehículos comerciales ligeros no pasó la ITV: 2,5 millones de furgonetas, bajo sospecha

El 52,93% de los vehículos de transporte ligero existentes en España, entre los que figuran furgonetas y furgones, pick-ups, vehículos comerciales ligeros y camiones chasis cabina, no pasaron la inspección preceptiva en 2013, lo que supone que más de 2,5 millones de estos vehículos estén circulando con la ITV caducada, según datos de la patronal AECA-ITV.

 

Además, AECA-ITV advierte que muchos de estos vehículos tienen una antigüedad de más de 10 años, edad a partir de la que han de ser inspeccionados dos veces al año.

3,1 millones de inspecciones

Las ITVs inspeccionaron 3,1 millones furgonetas y vehículos de transporte ligero el pasado año, un 5,36% más que en el ejercicio precedente, pero muchas menos de las 6,7 millones que deberían haberse realizado.

 

Por otra parte, el 22,6% de vehículos de este tipo que sí se sometieron a inspección, no pasaron la ITV a la primera. Es decir, uno de cada cinco no estaba en condiciones de circular con las mínimas condiciones de seguridad.

 

Para el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, la elevada antigüedad media de este tipo de vehículos puede explicar tanto el porcentaje de rechazo tras su paso por las estaciones de ITV, como el alto grado de furgonetas absentistas, "ya que evitan la inspección porque se les detectarán defectos graves que supondrán reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo". Lo mejor, como siempre, es revisar y mantener adecuadamente los vehículos en un taller de confianza para superar la ITV sin problemas y garantizar la seguridad de los mismos en carretera.

1,4 millones de defectos graves; 3,4 millones de defectos leves

En 2013 se contabilizaron 1,4 millones de defectos graves en furgonetas y vehículos de transporte ligero, un 4,4% más que en 2012. Los defectos que más crecieron respecto al ejercicio anterior fueron los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (un 8,9% más), y los de la dirección del vehículo, que crecieron un 8,7%.

 

Respecto a los defectos leves detectados en este tipo de vehículos, el número ascendió a 3,4 millones, cifra un 11,1% superior a la de 2012. Los más comunes frecuentes, los relativos a los de relativos a alumbrado y señalización (35,3%). Le siguen, a más distancia, los relacionados con el motor y la transmisión y los de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.