NOTICIA
24-11-2013

El 60% de los españoles decide dónde reparar el coche después de investigar en Internet

Una semana. Es el tiempo máximo que el 79% de los conductores españoles empleamos en obtener suficiente información en Internet para decidir a qué taller llevar a mantener o reparar nuestro coche. Y la mitad de los que buscamos en Internet lo hacemos a través del móvil. ¿Lo que más nos gusta? Los vídeos y las redes sociales: la información sobre características de los talleres y las opiniones de otros automovilistas resultan decisivas. Al mismo nivel que el precio. Con todo, la decisión final de compra se toma en un 58% de los casos cara a cara con el taller. Son algunos de los datos del primer estudio realizado para nuestro país por Google España sobre el proceso de compra de servicios de taller.

Sabíamos que David Sáez, Director de Google España para el sector del Automóvil, iba a presentar en Barcelona, en el marco de la IV Jornada sobre Posventa de Automoción organizada por el Club de Automoción de ESADE Alumni, el primer estudio realizado por esta compañía sobre la influencia que Internet tiene en nuestro país sobre el proceso de compra de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.  Ya nos los había anunciado en una sesión de “networking” del Think Tank de la posventa de automoción que impulsa el IE Business School y en la que participó EuroTaller: que la posventa de automoción interesa a Google y que estaban a punto de terminar un estudio específico sobre el mercado español.

El pasado jueves, día 21, Sáez presentó finalmente las conclusiones del mismo. “Los automovilistas llegan al taller con una opinión muy formada de lo que esperan porque han investigado antes en Internet. Y después de su experiencia, cada vez más, sobre todo si es negativa, pero no sólo, dejan su opinión en redes sociales”, nos comentaba momentos antes de iniciar su alocución.

Os dejamos algunas de las conclusiones del estudio en titulares:

- El 60% de los automovilistas españoles usan fuentes de Internet para formarse una opinión antes de decidir a qué taller llevan su coche. La mayoría utilizan en primer lugar los buscadores y a mucha más distancia la revistas on line dirigidas a los automovilista o directamente sites de redes de talleres. Lo que más se valora de los buscadores (como Google) es que permiten afinar la búsqueda para comparar informaciones y el acceso a talleres locales, próximos al automovilista.

- El perfil de comprador de servicios de taller que investiga en Internet antes de dedicir dónde mantener o reparar su coche es el de un hombre (58%), de unos 40 años (40,3 de media), con unos ingresos medios de 29.700 euros anuales y estudios medios-altos (47%).

- El tiempo que dura el proceso de compra desde que se accede por ver primera a la red para buscar información de talleres es en el 79% de los casos inferior a una semana.

- El ordenador sigue siendo la principal forma de acceso a Internet para conseguir información de talleres. Pero más de la mitad de los automovilistas ya lo hacen también a través de smartphones y uno de cada cuatro desde tablets.

- Para el 19% de los automovilistas es importante encontrarse con videos de los talleres, de sus servicios. Para un 56% de ellos, si el contenido es bueno tiene un impacto positivo en su decisión de compra.

- El 48% de los compradores de servicios de taller que buscan en Internet usan redes sociales durante su investigación. Para un 77% de ellos, lo que encuentra en redes sociales genera un impacto claro en su decisión de compra.

- Con todo, la decisión final de compra todavía se realiza en un 58% de los casos cada a cara con los responsables del taller elegido. En un 32% de los casos a través del teléfono.

- El 45% de los que han mantenido o reparado su coche después de buscar taller por Internet son muy activos a la hora de contar después su experiencia. Tanto en el off line, recomendando el taller a familiares o amigos (un 76%) como en el on line: un 12% ponen comentarios en redes sociales.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio, con talleres y profesionales de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma. Para que recuperes tu movilidad cuanto antes y con todas las garantías de calidad y seguridad.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.