NOTICIA
27-02-2013

El 62% de los conductores de camiones compromete la seguridad vial al evitar mantener el vehículo en talleres

Uno de los efectos más destacados de la crisis económica en el sector del transporte por carretera es el auge del bricolage entre los propietarios de camiones. Según un estudio de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), un 62% de los conductores de vehículos industriales auto repara sus camiones y se hace el mismo el mantenimiento. No es de extrañar que la Dirección General de Tráfico (DGT) acabe de llevar a cabo una campaña de control de este tipo de vehículos.

El estudio de Fesvial se realizó a partir de entrevistas telefónicas a nivel nacional, con cuotas por tamaño de flota, dirigidas a conductores habituales de vehículos pesados superiores a 3.500 kg. Los conductores profesionales encuestados eran autónomos o conductores de empresas. La muestra fue de 283 conductores en todo el territorio español.

Los datos obtenidos indican que la crisis económica también afecta al mantenimiento de los vehículos de transporte pesado. En ocasiones como medida de ahorro se reducen las tareas de mantenimiento de los vehículos, lo que sin duda puede afectar a la seguridad.

Es destacable que un 62% auto repara y auto mantiene su vehículo y que más de un tercio de los conductores (39%) alarga o retrasa el cambio de neumáticos, frenos o amortiguadores, y el 34% alargan los intervalos de mantenimiento del vehículo especificados por el fabricante. Estos comportamientos pueden tener un importante impacto en la seguridad del vehículo, lo que puede ocasionar que el mismo no se encuentre en óptimas condiciones y en determinadas situaciones no responda con eficacia y seguridad a la demanda que realiza el conductor, pudiendo producirse accidentes.

Se ha descubierto también que el 65% de los conductores acude menos a talleres oficiales para realizar las tareas de mantenimiento del vehículo.

Entrer los aspectos detectados que también pueden afectar a la seguridad del vehículo, aunque en menor medida se cuentan no reparar un arañazo o golpe en el vehículo si no afecta a la conducción (74%) y lavar el camión con menor frecuencia (54%).

A la luz de estos datos, no es de extrañar que para velar por la seguridad vial en este tipo de transporte, 240 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, hayan vigilado durante las pasadas semana en vías interurbanas en torno a unos 1000 vehículos, entre camiones y furgonetas.

Dichos agentes, junto con las policías locales de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña, han realizado controles específicos sobre los vehículos, tales como verificación de las autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad.

En la campaña del año pasado se controlaron 878 vehículos, de los cuales fueron denunciados 244, es decir, cerca del 28 por ciento, según las mismas fuentes.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.