NOTICIA
08-11-2013

El 74% de los conductores que defraudan al seguro meten daños ajenos al siniestro que declaran

La cifra de siniestros fraudulentos de 2012 duplica los registros de 2009, y crece un 72% a la del ejercicio anterior, según el II Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos que elabora Línea Directa.

Y la picaresca tiene un coste. Concretamente, y según dicho informe, el fraude en el seguro de automóviles generó en 2012 un coste de mil millones de euros, con un crecimiento del 30%. O lo que es lo mismo: una cifra igual al triple de las ayudas de los cuatro planes PIVE aprobados hasta hoy.

¿Y quién lo paga? Pues el resto de asegurados, ya que según el director de Gobierno Corporativo de la aseguradora, Francisco Valencia, la actividad de los defraudadores conlleva un sobreprecio del 16% en la póliza de seguros del resto. De los 230 euros de media que supone la prima de un seguro a terceros, 38 euros son costes asociados al fraude: un 52% más que hace dos años.

Incluir daños ajenos, lo más común

El fraude más común (74%) consiste en incluir en un parte daños ajenos al accidente, por delante de los fraudes cometidos por proveedores (11%), montajes (9%) e intentar hacer pasar por golpe una avería mecánica (2%).

En cuanto a daños personales, la simulación de lesiones representa el 98% de los casos de fraude, mientras que declarar lesiones preexistentes al accidente supone un 2% del conjunto.


Perfil del defraudador

Jóvenes con menos de 26 años y pymes son quienes concentran más fraudes. Por meses, julio es el que se lleva la palma con un 12% del total. Febrero, con un 5,7%, es el que menos registra.

Por provincias, Jaén, Ciudad Real y Murcia son las que registran índices de fraude más elevados. Las que menos son Ávila y Huesca, mientras que el importe medio de cada intento de engaño ronda los 885 euros.

¿Has defraudado al seguro alguna vez?

Casi tres millones de conductores (10,7%) reconocen haber cometido fraude alguna vez. Pero lo peor es que cerca de nueve millones (33%) no lo ven como algo especialmente grave. Quizás por eso, ocho millones de conductores, un 30%, no dudaría en defraudar al seguro si supieran que no iban a ser “cazados”.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.