NOTICIA
08-04-2015

El 87% de los conductores admite que “a veces” supera el límite de velocidad de la vía por la que circula

Según el último Barómetro Europeo de Conducción Responsable, llevado a cabo por la Fundación Vinci Autoroutes y en el que se encuesta a más de 10.000 conductores de 10 países de la Unión Europea, la proliferación de  conductas peligrosas y el incumplimiento de la normativa de tráfico van en aumento. Y no sólo en España, sino en toda Europa.

Los conductores españoles confiesan sus “pecados” al volante

Según este estudio, los datos sobre conductores que caen habitualmente en excesos de velocidad son preocupantes: el 87% admite que “a veces” supera el límite de velocidad de la vía por la que circula. Otros hábitos de conducción peligrosos son:

  • no poner el intermitente que corresponda para avisar de una maniobra al resto de conductores (el 63% confiesa no poner el intermitente),
  • no respetar la distancia de seguridad mínima, usar la bocina cuando no es necesario o insultar a otros conductores (males que aquejan al 62% de los conductores españoles)
  • circular por el carril central de autovías y autopistas cuando el carril derecho está libre (una costumbre del 60% de los automovilistas de nuestro país)
  • no reducir la velocidad cuando nos aproximamos a un tramo con obras (el 59% confiesa que no lo hace)
  • adelantar por la derecha (peligrosa maniobra que admiten realizar el 42% de los españoles)
  • no descansar cada dos horas en los viajes largos (los españoles hacemos paradas cada dos horas y cuarenta y cinco minutos de media)

Pero no queda ahí la cosa. Uno de los temas más preocupantes es la confirmación de que el uso del Smartphone en el entorno de la conducción sigue creciendo. Mientras la media europea es de un 35% de automovilistas que admiten utilizar su teléfono con un sistema de manos libres para llamar, en nuestro país esta cifra alcanza el 49%. Además, el 19% envía y lee mensajes de texto y correos electrónicos y el 24% reconoce que configura su dispositivo GPS mientras conduce, prácticas que provocan peligrosas distracciones al volante. Sin embargo, los españoles son conscientes del peligro relacionado con usar el Smartphone durante la conducción: lo listan como el tercer comportamiento más arriesgado, detrás del consumo de alcohol o drogas al volante.

Otro tema preocupante es el convencimiento de buena parte de los automovilistas españoles de que pueden combatir el sueño al volante tan sólo hablando con quien le acompaña o poniendo la radio o música. El 31% además piensa que se puede conducir con síntomas de cansancio y cerca del 25% admite haber estado a punto de dormirse en carretera.

Nos vemos como buenos conductores

A pesar de todo esto, lo  cierto es que los automovilistas europeos y españoles, en general, caemos en la autocomplacencia: nos vemos a nosotros mismos como buenos conductores. Así lo refleja la nota media que nos ponemos: un notable alto (un 7,7 sobre 10), y también el empleo de adjetivos positivos para describir nuestra actitud cuando estamos al volante; al menos uno. Adjetivos como atento (71%) o tranquilo (61%).

No somos en cambio tan generosos a la hora de valorar al resto de los conductores con los que compartimos la carretera: los automovilistas españoles vemos a nuestros compatriotas como irresponsables (41%), estresados (34%), agresivos (30%), peligrosos (22%)… Incluso para el 25% de los participantes en el estudio España es país de conductores irresponsables. En la mala concepción de nuestro propio país sólo nos superan los italianos: el 38% encuentra que su país es tierra de conductores irresponsables.

A nivel europeo, los considerados como ejemplo a seguir son los conductores suecos y los automovilistas italianos son considerados los menos responsables.

Por otro lado, para los españoles, la cortesía no es una de nuestras virtudes. Mientras el 26% de los conductores europeos afirma que es un automovilista cortés, tan sólo el 14% de los españoles refleja esa cualidad.

Los más optimistas de Europa

Los conductores españoles somos además los más optimistas de Europa: el 69% piensa que es probable que el número de muertes en siniestros en carretera se reduzca de forma importante en los próximos años; un porcentaje significativamente superior a la media europea, que es del 55%.

Y desde EuroTaller estamos seguros de que puede conseguirse: cada día somos más los llamados “conductores responsables”. ¿Tú también quieres serlo? Conduce de forma suave y eficiente, respeta las normas de tráfico, aplica el sentido común y cuida tu coche realizando las operaciones de mantenimiento que necesita, en el momento que lo necesita.  ¿Y dónde mejor que en tu EuroTaller de confianza? Hay un EuroTaller muy cerca de ti: encuéntralo en nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.