NOTICIA
26-07-2013

El 89,7% de los conductores no quiere que cambie el actual modelo de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

El secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, Luis Rivas, ha alertado sobre la posibilidad de que grandes grupos comercializadores y reparadores de vehículos, y otros como empresas de transporte, puedan instalar y gestionar estaciones de ITV, contemplada en la propuesta de Real Decreto que está preparando el Gobierno por el que se modifica el Real Decreto que regula la instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV.

En este sentido, desde la entidad aseguran que el actual sistema para la prestación del servicio de ITV, como función pública y soberana que es, mantiene la fiabilidad y calidad de las inspecciones en tanto que no existe conflicto de intereses en los actuales prestadores del servicio. Así lo ha afirmado Luis Rivas, para quien “el hecho de que el Estado pudiera autorizar que sectores relacionados con el transporte de personas, la reparación, la venta o el aseguramiento de vehículos, pudieran establecer y gestionar centros de ITV, atenta gravemente contra la independencia que este servicio de inspección exige, y por lo tanto contra la seguridad vial”.

Los conductores están satisfechos con el modelo actual

Asimismo, AECA-ITV ha presentado los resultados de una amplia encuesta que refleja la opinión de los conductores sobre el servicio que presta en la actualidad la Inspección Técnica de Vehículos. La encuesta revela un nivel de satisfacción general muy alto con las prestaciones de la ITV, que valoran en un 8,1 sobre 10.

La percepción de la Inspección Técnica de Vehículos como un servicio positivo para la seguridad vial queda también patente: un 66% de los usuarios afirma que el actual sistema de ITV contribuye mucho o bastante a la seguridad en las carreteras; y un 64% piensa que influye mucho o bastante en la reducción de accidentes.

Ante la posibilidad de que el modelo de ITV pudiera cambiar, de forma que las inspecciones pudiesen ser realizadas por grandes grupos de comercialización de vehículos y empresas de transporte, el 68% de los encuestados opina que el modelo actual de ITV es el adecuado, mientras que el 21,7% lo admite con pequeños cambios. Solo el 7% de los encuestados pide cambios en profundidad.

Un 84,4% de los usuarios opina que es necesario mantener un servicio público de ITV que obligue a revisar los vehículos, frente al 14,2%, que opina que la seguridad del automóvil es responsabilidad de cada uno.

Las conclusiones de la encuesta hacen que parezca incomprensible que si tan solo el 7% de los conductores es partidario de que se incorporen cambios en profundidad en el sistema, el Gobierno quiera modificarlo. Actualmente conviven en nuestro país diversos modelos de Inspección Técnica de Vehículos (autorización administrativa, concesión administrativa, o prestado a través de empresas públicas o por la propia Administración Pública) según lo han decidido las Comunidades Autónomas, que garantizan en todos estos casos la prestación de un servicio público e independiente, a través de las más de 1.000 líneas de inspección en 400 centros gestionados por 60 empresas.

"De no defenderse la independencia de la actividad inspectora, se podría dejar inerme al usuario ante diagnósticos “interesados” sobre su vehículo, por lo que el actual sistema es el mejor para dar calidad a las inspecciones y el único que mantiene la fiabilidad -conluyen desde AECA-ITV-, al llevarse a cabo por empresas independientes del sector de automoción, atendiendo el taller de reparación los defectos leves y graves que diagnostica la ITV, complementando su labor sin que se dé el supuesto de ser juez y parte".

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.