NOTICIA
28-01-2016

El 92% de los automovilistas cree que el precio de la ITV es injusto ¿Y tú?

¿Era necesario hacer una encuesta para saber qué opinamos los automovilistas españoles sobre el precio de la ITV? Algunos pensarán que sí; otros que no… Lo cierto es que la organización de defensa de los consumidores, Facua, así lo ha creído, y junto a Gestrafic ha elaborado, y presentado, un estudio que revela que el 92% de los conductores consultados –fueron 3.000- opinan que el precio que les cobran por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es muy justo –y eso que las diferencias entre CC.AA. no son pocas-.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 9 y el 19 de noviembre, y en él participaron 3.083 usuarios.

Diferente gestión de las ITVs

En España conviven distintos modelos de gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), pues son las Comunidades Autónomas las que regulan los sistemas y  tarifas que deben aplicarse, o un precio máximo por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan, salvo en la Comunidad de Madrid, que desde febrero de 2011 ha renunciado a la regulación tarifaria.

En 2015, la tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros. Los precios oscilaban entre los que se aplicaban de media en Madrid para los automóviles diésel, 53,30 euros, y los que cobraran en Extremadura de media, independientemente del tipo de combustible, 29,25 euros.

En el caso de turismos diésel, a Madrid le seguían Comunidad Valenciana, 51,64 euros, y Cantabria, 48,80 euros.

Para turismos de gasolina con catalizador, Cantabria tenía los precios más altos, 43,11 euros, seguido de País Vasco, 42,79 euros (cobraba lo mismo independientemente del tipo de combustible) y Comunidad Valenciana, 40,29 euros.  

Las tarifas medias más económicas de las diecisiete comunidades autónomas para turismos diésel eran los 29,25 euros que cobraban de media en Extremadura (26,50 euros en las estaciones de la Administración, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque éstas tienen que repercutir el IVA, por lo que subía a 32,00 euros). Le seguían las de Navarra, 29,40 euros independientemente del tipo de combustible y los 34 euros que se cobraban en Asturias.

A las tarifas aplicadas había que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,90 euros para ese año.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.