NOTICIA
23-09-2020

El aceite lubricante: ¿Por qué es importante cambiarlo a tiempo?

Dentro de lo que debemos hacer para mantener nuestro coche en perfecto estado, se encuentra la tarea de comprobar el nivel de aceite periódicamente lo mismo que miramos la presión de los neumáticos. En ambos casos, sin necesidad de esperar a que el vehículo nos avise mediante las luces del cuadro de mandos.

El cambio del aceite, recuerda, se debe hacer en un taller especializado, puesto que sus profesionales disponen de las herramientas necesarias para hacerlo y, especialmente, siguen las medidas de seguridad y para el medio ambiente requeridas.

Mantener un nivel adecuado de aceite nos puede evitar una avería importante, dado que es fundamental para proteger el motor con la lubricación que necesita esta pieza. También es clave, como ya te hemos contado, para controlar la temperatura y evitar el desgaste de los componentes que lubrica.

Pero no todo es mirar con la varilla el nivel del aceite, también es necesario revisar cuándo nos toca cambiarlo por uno nuevo.

Cada vez más hay nuevos aceites que alargan ese tiempo, pero también influye el modo de conducción y, sobre todo, el tipo de desplazamientos que hacemos.

También tiene especial incidencia si el coche está mucho tiempo parado, ya que puede hacer que su duración sea menor.

Averías frecuentes

Cambiar el aceite a tiempo y sustituir el filtro, para que el proceso sea efectivo, evitarán que se deteriore el motor. Las averías más frecuentes que se producen por no respetar el cambio de aceite dentro del intervalo marcado por los fabricantes son las siguientes:

  • Desgaste prematuro del motor.

  • Ruidos provocados por la falta de lubricación del motor.

  • Rotura de los casquillos a causa del roce.

  • Gripado del motor.

  • Arqueos de levas.

  • Daños en los catalizadores (en los vehículos diésel).

Con toda esta cantidad de averías que nos podemos encontrar, siempre hay que recordar lo importante que es hacer las revisiones a su debido tiempo, porque nos ahorraremos bastante dinero -y más en los diésel-, ya que la falta de engrase puede afectar también al funcionamiento del al filtro de partículas y al catalizador.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad. Busca tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.