NOTICIA
28-08-2013

El agua y la luz del Sol, la última propuesta de combustibles para propulsar automóviles

La carrera por conseguir una respuesta satisfactoria a la movilidad ecológica de los automóviles se centra ahora en el agua y la luz del Sol como eventuales combustibles de los vehículos del futuro. Es lo que propone un científico estadounidense al que su gobierno le ha dado 122 millones de dólares para demostrar sus teorías.

Se llama Nate Lewis y está convencido de que se puede desarrollar una tecnología que transforme el agua y la luz en energía para propulsar coches de forma eficiente, ecológica y potente. "Si no pudiéramos conseguirlo, no estaríamos trabajando en ello", señala este científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech). De momento, ha conseguido que el Departamento de Energía de Estados Unidos le financie su investigación.

El programa de trabajo de Lewis contra de dos fases. En la primera, se trata de desarrollar un sistema que permita obtener grandes cantidades de combustible de hidrógeno a partir de agua utilizando unos asequibles dispositivos similares a un panel solar. El segundo paso consistiría en aplicar esa misma innovación a un sistema que pueda mezclar el combustible de hidrógeno con el dióxido de carbono del aire, tal y como hacen las plantas en la fotosíntesis para su nutrición, de modo que se obtenga un combustible líquido capaz, ya sí, de mover coches, pero también barcos o aviones.

Según Lewis, su propuesta cuenta con una ventaja adicional. Mientras hay proyectos que intentan producir biocombustible a partir de madera, algas, maíz u otros cultivos, soluciones que requieren mucha más agua o tierra de la que se necesita para la producción de alimentos, con la poca sostenibilidad para los recursos naturales que ello conlleva, su investigación plantea conseguir combustible a partir solo de aire y agua.

Habrá que esperar. Aunque entretanto podemos plantearnos dónde repostarán ese tipo de vehículos, qué prestaciones ofrecerán o qué tipo de mantenimientos requerirán.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición con profesionales de confianza para el mantenimiento y reparación de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.