NOTICIA
29-01-2020

El atropello es la primera causa de muerte para el lince ibérico

El año pasado, según Ecologistas en acción, murieron 29 ejemplares en las carreteras españolas. El atropello es la primera causa de muerte del lince ibérico, una especie que se encuentra protegida por estar en peligro de extinción.

Según esta confederación de grupos ecologistas se han realizado ya estudios sobre los lugares donde es necesario realizar una adaptación de la vía mediante señalización y otras medidas preventivas, además de una mayor vigilancia y control del cumplimiento de las velocidades máximas de circulación.

El recuento de linces ibéricos alcanza los 700 ejemplares tras dos décadas en las que Andalucía ha desarrollando proyectos para su conservación financiados con fondos europeos a través de los programas Life. Hasta ahora se han invertido unos 70 millones de euros, a los que habrá que añadir 19 millones más con el recientemente anunciado por la Junta de Andalucía, Life cuya finalidad será garantizar la conectividad territorial entre las poblaciones e incrementar su territorio de dispersión. Para Ecologistas en Acción, el primer paso para garantizar la conectividad pasa por la seguridad en las infraestructuras y redes viarias, evitando los atropellos.

Si nos encontramos con un animal y no podemos evitar la colisión, habrá que sujetar el volante con firmeza y frenar con el volante recto para no derrapar y evitar la salida de la vía y el vuelco.Si hemos atropellado al animal habrá que señalizar el lugar del accidente con los triángulos de preseñalización de peligro y avisar al 112 y al Seprona de la Guardia Civil (062) para que retiren el animal de la vía.

En zonas donde es habitual encontrarse con animales reduce la velocidad. Cuidar el mantenimiento de tu vehículo para que la reacción sea la adecuada es fundamental en este tipo de situaciones. Busca tu taller de confianza en la red EuroTaller y cuida el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.