NOTICIA
06-11-2014

El cable del embrague se rompe con frecuencia ¿Qué puede estar pasando?

¿Se rompe con una frecuencia anormal el cable del embrague? ¿Incluso después de haberlo cambiado recientemente? ¿Y aunque el tacto del pedal es bueno? Es probable que el problema no esté en el propio embrague. Los especialistas de Schaeffler nos indican qué puede estar sucediendo.

 

En un caso así, es posible que la rotura repetitiva del cable de embrague pueda estar motivada por la sobrecarga del componente. Pudiéramos encontrarnos una excesiva dureza para el desembrague, o bien un estiramiento excesivo del cable.

 

Cuando este fenómeno ocurra poco después de montar el embrague nuevo, será necesario examinar el estado del sistema de accionamiento (horquilla de desembrague, casquillos de eje de horquilla, puntos de guiado del cable, etc.).

 

Cuando sustituimos un embrague viejo por uno nuevo, el diafragma permanece en una posición más hundida y más alejada del cambio de marchas. Entender esto es clave para detectar la causa de la avería. El cojinete por tanto, debe avanzar más para poder empujar al embrague, y por tanto también el sistema de accionamiento, que trabajará en un ángulo diferente.

 

Si en un caso como el descrito no se ha apreciado dureza en pedal, podríamos trabajar con una hipótesis de la rotura por exceso de tensión. Después del cambio de embrague, el cojinete de empuje va a trabajar en la posición más alejada posible del cambio de velocidades, que es justamente la posición de máximo estiramiento del cable de embrague. Si en este estado añadiéramos un estiramiento adicional del cable por otras circunstancias, éste podría no compensar esa longitud adicional y se tensará en exceso al pisar el pedal a fondo.

 

Será necesario examinar un posible desgaste excesivo de la horquilla en la zona de contacto con el cojinete, recomiendan desde Schaeffler, o una deformación de la misma por el uso. El eje de horquilla o rótula de articulación, según vehículo, deberán ser revisados en busca de holguras.

 

Por último, será necesario examinar los puntos de articulación o guiado del cable en la carrocería y posibilidad de defectos o incorrecta regulación del sistema del pedal de embrague.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.