NOTICIA
25-07-2017

El cansancio, detrás de hasta 3 de cada 10 accidentes de tráfico

La fatiga es uno de los factores de riesgo más importantes para la conducción, ya que entre un 20% y 30% de los accidentes de tráfico están relacionados de forma directa o indirecta con el cansancio, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre este porcentaje, y según estimaciones de la británica Real Sociedad de Prevención de Accidentes, los hombres jóvenes, los conductores de camión, los conductores de coches de empresa y los trabajadores por turnos son los que tienen más riesgo de quedarse dormidos al volante.

De este modo, los momentos de mayor peligro son, según TomTom Telematics, desde las 00.00 horas hasta las seis de la madrugada y después de comer

Por ello, abrir la ventana, encender la radio o tomar un café cargado mientras se conduce no solo ayuda a evitar la fatiga, sino que puede aumentar el riesgo. Así, el fabricante de sistemas de navegación aconseja, si se nota somnolencia, parar inmediatamente para tomar una bebida con cafeína y dormir unos 15 minutos, además de evitar comidas copiosas y dormir entre siete y ocho horas.

En este mismo sentido, el RACE destacaba recientemente que la falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un largo viaje y aumentaban la agresividad al volante.

Por ello, añadía, además, otros consejos para evitar ese cansancio como evitar viajar después de terminar tu jornada laboral; hacerlo de forma cómoda —ajustando bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haciendo un reglaje en profundidad y altura del volante—; tomarte la conducción de forma relajada, sin intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco; no bajar la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos; o descansar cada dos horas o 200 kilómetros, aprovechando para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico, y reduciendo este plazo si viajamos de noche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.