NOTICIA
17-04-2013

El coche eléctrico, de momento, no arranca: sólo un 28% de los conductores compraría uno

Una de cal y otra de arena. El despegue del vehículo eléctrico en España va a tardar. Al menos según el estudio Análisis en profundidad sobre los coches eléctricos realizado por Yahoo!. Y es que según el mismo, el 72% de los potenciales compradores españoles de un automóvil no se plantea la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico en los próximos años.

¿El premio de consolación para los amantes de la movilidad eléctrica? Pues que, según el mismo estudio, España se sitúa por encima de la media europea en interés respecto a modelos ecológicos e intención de compra. Y es que la preocupación por el medio ambiente y la llegada de nuevas tecnologías, como los híbridos o los eléctricos, se dejan notar en la decisión de compra. Aunque aún no tengan suficiente fuerza para la mayoría de los conductores.

Según el estudio de Yahoo!, los europeos, cuando piensan en comprar un coche, valoran principalmente el precio y el consumo, mientras que en nuestro país lo determinante es la seguridad y el confort.

Pros y contras del eléctrico

La principal baza de los eléctricos, según los consultados, es el consumo. Pero este tipo de vehículos presenta aún algunas sombras, fundamentalmente relacionadas con su recarga. Un 48% de los encuestados señala la complejidad de la recarga debido a la escasa infraestructura como factor en contra, mientras que el 44% opina que hay que cargarlos con mucha frecuencia. La dificultad para encontrar un punto de recarga y el consumo de energía juegan en contra de esta tecnología. Por encima, incluso, del precio, algo relevante para el 34% de sus posibles compradores.

Habrá que mirar a Italia

Porque es el país en el que el estudio ha encontrado mayor predisposición entre los conductores a adquirir un coche eléctrico, con un 34% de los consultados. Es el único estado que supera en intención de compra a España (28%), y se sitúa muy por encima de la media europea (23%).

No obstante, el 85% de las personas consultadas en España para la elaboración del estudio sí creen que la electricidad será la energía que utilizará su vehículo dentro de diez años -la media europea se sitúa en el 77%-, mientras que el 83% confía en el futuro de los híbridos. El tiempo nos lo dirá.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.