NOTICIA
08-01-2021

El coche no arranca, ¿sabes qué es el inmovilizador?

Aunque no lo sepamos nuestro coche, si tiene menos de 30 años aproximadamente, lleva incorporado un inmovilizador.

Es un sistema de seguridad antirrobo del coche que solo permite el arranque del vehículo con las llaves autorizadas. Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor puede llegar a arrancar, aunque solo funciona durante unos segundos.

También se le conoce a esta medida de seguridad como sistema anti-arranque o de bloqueo. Y si falla nos puede causar un problema ya que no podremos conducir, o incluso, entrar en nuestro propio coche. Así que siempre tenemos que recurrir a nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo solucionen.

Y es que cada llave o mando lleva en su interior un chip, llamado también transpondedor, que guarda el código de autorización de su vehículo. Cada vez que se intenta abrir el coche ese código lo recibe la centralita electrónica, lo compara con el que tiene registrado y si no coinciden, el acceso al vehículo es denegado.

¿Por qué falla?

Este sistema de bloqueo tiene varios componentes. display, unidad de control, bombín, llave y unidad inmovilizadora. Por lo que cualquier avería o fallo  de uno de ellos puede dejarnos sin poder movernos en nuestro coche.

  • Pérdida de la codificación de la centralita. En ocasiones, los picos de tensión provenientes del sistema eléctrico del vehículo, pueden terminar corrompiendo los datos almacenados en dicha unidad, y por lo tanto la pérdida de dicho código.
     
  • Funcionamiento defectuoso del emisor del código. Sucede cuando la llave, tarjeta o mando encargado de enviar el código de autenticación al vehículo sufre una avería. Ya sea por rotura de su circuito, o agotamiento de la pila.
     
  • Rotura del cableado interno. Como comentábamos antes, en el funcionamiento del sistema de bloqueo entran en juego más de un componente.  Por lo que una rotura del cableado que conecta  dichos componentes, traerá como consecuencia el fallo del sistema de bloqueo.
     
  • Avería de componentes. Si el display, la centralita, el bombin o la imo box dejan de funcionar, tu vehículo quedará bloqueado de forma permanente.
     
  • Otros. Inexistencia de códigos de seguridad para programar nuevas llaves.  Falta de corriente en la unidad de carrocería. Fallo interno de software.
     

En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.