NOTICIA
14-04-2015

El consultorio sentimental de Elena Francis, banda sonora de los talleres de coches de la posguerra

Es una de las informaciones más curiosas contenidas en el “Documento” que Radio Nacional de España (RNE) le ha dedicado al popular programa de la radio de la posguerra. Los talleres de coches gustaban de sintonizar con él para amenizar las jornadas de trabajo. Además, Elena Francis no existía. Sus respuestas salían de la pluma de un periodista... crítico taurino.

El consultorio de Elena Francis estuvo en antena entre 1947 y 1984. Fueron casi cuarenta años de consultorio sentimental donde la señora Francis, personaje de ficción, aconsejaba a los españoles, en principio a ellas, en materia de sentimientos y relaciones de pareja. Pero tal y como explica Radio Nacional de España (RNE) en un recente “Documento” dedicado a este popular programa, el público masculino también seguía con atención los consejos de doña Elena, especialmente los mecánicos de coches, en sus talleres, de los que el programa era habitual banda sonora.

Lo cuenta RNE en su entretenido documental radiofónico: “Elena Francis fue un personaje de ficción, promovido por un Instituto de Belleza de Barcelona, que difundía desde las ondas, y por correo postal con las oyentes, el prototipo de mujer “ángel del hogar” que enarbolaba la Sección Femenina. Sobrevivió a la dictadura y, en plena transición, cuando la mujer empezaba a ocupar su espacio en la sociedad española, la prensa todavía especulaba sobre si doña Elena existía relamente o tras ella se ocultaba un equipo de especialistas”.

En realidad Elena Francis nunca existió, no al menos como una persona de carne y hueso. Fue el resultado de unos trabajados guiones y las voces de actrices y locutoras que le dieron vida radiofónica a lo largo de casi cuarenta años. Los veinte últimos, Juan Soto Viñolo, periodista y crítico taurino, fue el autor de todas los consejos que se dieron en antena.

El documental aborda la repercusión que tuvo aquel programa con las opiniones autorizadas de Armand Balsebre y Gérard Imbert, catedráticos de Comunicación Audovisual.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.