NOTICIA
29-06-2015

El deslumbramiento durante la conducción provoca el 5% de los accidentes con víctimas

Así es: nada menos que el 5% de los accidentes con víctimas en nuestro país está relacionado con el deslumbramiento, ya sea al amanecer o al atardecer.

El dato estadístico se ha obtenido mediante el estudio de las cifras de siniestralidad correspondientes a 2013 y hace hincapié en el riesgo que suponen las horas crepusculares, que es cuando el sol está bajo (ya que está saliendo o se está poniendo) y cuando puede incidir peligrosamente sobre los ojos de los conductores, cegándolos momentáneamente o reduciendo su visión, impidiendo que veamos lo que sucede delante de nuestro vehículo.

El 20% de los automovilistas no utiliza gafas de sol

El modo más sencillo de evitar los deslumbramientos es el uso de gafas de sol adecuadas. Ojo porque no vale cualquier gafa: desde Formaster, la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial, aconsejan utilizar gafas homologadas, con cristales polarizados y con filtro solar 3 (ideal para zonas de playa y alta montaña), filtro solar 2 (perfecto para los días soleados de otoño e invierno) o filtro solar 1 (adecuado para los días nublados). Y es que el deslumbramiento puede producirse en cualquier época del año, no sólo en el período estival, por lo que nunca está de más contar con unas buenas gafas de sol en la guantera.

Si revisas tu coche en verano, ¿por qué no poner a punto tu vista y tus gafas de sol?

Eso sí, lo que está totalmente desaconsejado es utilizar gafas de sol para conducir de noche: para el tipo de deslumbramiento que nos pueden producir las luces de ciudad o las luces de otros vehículos existen soluciones específicas que poco o nada tienen que ver con las gafas de sol.

¿Se puede evitar el deslumbramiento? ¿ Cómo actuar en caso de que suceda? Consejos EuroTaller

Para evitar la posibilidad de deslumbramiento por el sol en carretera la opción más lógica es intentar evitar conducir durante el amanecer y la puesta de sol.

Por increíble que parezca, la limpieza también nos ayudará: llevar el cristal de parabrisas bien limpio, así como los espejos, es positivo, ya que la luz se reflejará en el polvo y la probabilidad de deslumbramiento y reflejos será mayor. Por cierto, no olvides comprobar que cuentas con líquido en el depósito de los limpiaparabrisas: ¡nunca se sabe cuándo lo necesitaremos!

Gafas de sol o teléfono móvil: ¿qué es lo no puede faltar en la guantera de tu automóvil?

Utilizar unas gafas de sol de calidad es una apuesta segura, pero si a pesar de todo la visión no es óptima y la luz nos ha deslumbrado hay que aminorar la marcha y detenerse en condiciones de seguridad lo antes que sea posible.

Donde no necesitas gafas de sol es en el cine, justo donde tu EuroTaller de confianza te invita por poner a punto tu coche con nosotros. Consulta las bases de la promoción aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.