NOTICIA
09-12-2014

El eCall será definitivamente obligatorio en coches nuevos a partir del 31 de marzo de 2018

Ya habíamos hablado sobre la futura obligatoriedad de la instalación de dispositivos eCall en los nuevos automóviles de la UE: Y finalmente será el 31 de marzo de 2018 la fecha en la que los fabricantes de automóviles tendrán que incorporar el sistema de llamada de emergencia -“eCall”- de serie en todos los nuevos vehículos que vendan en la UE tras el acuerdo final alcanzado entre los Gobiernos y la Eurocámara. Ahora solo faltan los últimos trámites: aprobación independiente por los estados miembros de la UE, y por el pleno de la Eurocámara en marzo del 2015.

Este acuerdo retrasa en dos años y medio la fecha inicialmente propuesta por la Comisión para la entrada en vigor de forma obligatoria del sistema eCall (octubre 2015 - leer más).

¿Cómo funciona el eCall?

El sistema eCall incorpora una tarjeta SIM al vehículo que le permite realizar llamadas automáticas al número de emergencias europeo 112 si se produce un accidente grave, algo importantísimo, porque el ahorro de tiempo para los servicios de emergencias en llegar al accidente podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Los datos de la llamada de emergencia permitirán localizar el siniestro y conocer el número de personas involucradas gracias a los sistemas de identificación de cinturones abrochados. Dicha información podría incrementar la velocidad con la que los servicios de emergencias intervienen en un 40% en las inmediaciones de las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

Protección de datos, el principal escollo

El principal motivo que ha retrasado el proyecto era la necesidad de reforzar las cláusulas de protección de datos para evitar que un vehículo equipado con eCall pudiera ser rastreado antes de que ocurra un accidente. Además, en caso de que el accidente se produzca, el sistema eCall solo proporcionará datos básicos: tipo de vehículo, de carburante, momento y lugar del accidente.

Asimismo, dicha información, que será recibida por los centros de emergencia, no podrá ser transferida a terceros sin consentimiento expreso del usuario. Por su parte, el eCall deberá facilitar el borrado permanente de los datos reunidos.

Ahora solo quedan los últimos trámites, que son la aprobación independiente por los diferentes estados miembros de la UE, y finalmente por el pleno de la Eurocámara en marzo del 2015.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.