NOTICIA
26-01-2014

El eCall será obligatorio en todos los nuevos vehículos vendidos en la UE desde octubre de 2015

Los nuevos vehículos que se vendan en la UE tendrán que contar obligatoriamente con dispositivos eCall de llamada de emergencia a partir del 1 de octubre de 2015. Ayer los eurodiputados dieron luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de automóviles, que no contarán con la homologación de la CE si no incorporan dicho dispositivo a partir de esa fecha.

¿Por qué es importante el uso del eCall? Porque permite acelerar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, algo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15 %, según datos de la Eurocámara. El sistema aprovecha la "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

Con esta medida, que los europarlamentarios reconocen que tiene un coste, pero muy beneficioso en términos generales, Bruselas quiere que no se beneficien del eCall aquellos conductores conmayor poder adquisitivo, sino que sea obligatorio también en los modelos más económicos. Hoy, solo el 0,4 % de los coches europeos tiene instalado este sistema.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.