NOTICIA
06-04-2015

El espejo retrovisor del futuro es una cámara 3D

En EuroTaller siempre te lo recordamos, porque es una de los principios más importantes de la seguridad en carretera: “ver y ser visto”. En ese sentido, el espejo retrovisor es un componente de gran importancia: hay que llevarlo bien regulado y limpio para que cumpla su función. Y mirarlo a menudo, claro. Pero, ¿y si convirtiésemos los espejos del coche en cámaras con imágenes en tres dimensiones?

Los ángulos muertos, el eterno problema de los espejos retrovisores

Hace tiempo que recibimos pistas sobre el futuro de los espejos retrovisores. O más bien sobre su ausencia en ese futuro, porque algunos fabricantes ya han presentado prototipos en los que sencillamente no hay espejos, y su función es realizada por cámaras.

El problema es que los espejos no llegan a todo. En su reflejo hay pérdida de información para el conductor, esos famosos ángulos muertos en los que no sabemos qué ocurre porque no lo vemos… y por tanto no podemos tomar decisiones al respecto.

El proyecto Pleno3D

Parece lógico que el sustituto natural del espejo retrovisor sea una cámara o un número determinado de pequeñas cámaras que faciliten al conductor la información necesaria para evitar los ángulos muertos y hacer la conducción más segura.

En ese contexto trabaja el denominado proyecto Pleno3D, en el que participa el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y que busca sustituir los actuales espejos laterales por una cámara plenóptica, es decir, 3D, que daría al conductor la información necesaria y en tiempo real sobre lo que ocurre en el exterior gracias a un monitor que reproduce imágenes tridimensionales.  La cámara contaría con pequeñas lentes que captarían imágenes de distintos ángulos y posiciones (algo así como los ojos de una mosca). Después, la propia cámara será capaz de reconstruir el entorno en una imagen tridimensional que permitirá al automovilista obtener la información del entorno desde varias perspectivas. Además, el proyecto prevé que se incluya en el monitor información en tiempo real sobre la ubicación de vehículos, personas u objetos que estén cerca del coche. Para mayor comodidad, todo el sistema funciona sin que el conductor tenga que llevar puestas gafas especiales.

¿Te suena a ciencia ficción? Tal vez esté más cerca de lo que crees. Mientras tanto, recuerda que la mejor manera de conducir seguro es cuidando el mantenimiento de tu vehículo. ¿Queaún no has hecho la revisión primaveral de tu coche? No esperes más y benefíciate de nuestra última promoción en tu EuroTaller más cercano.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.