NOTICIA
30-03-2021

El estado de las furgonetas preocupa a las ITV: ¿son claves para la seguridad vial?

La llamada 'última milla' en el reparto vive una edad de oro realmente por el auge del comercio electrónico y en el que ha tenido también una clara influencia la pandemia por las restricciones y el evitar salir de casa. Todos queremos nuestro pedido en casa cuanto antes y hasta 48 horas puede ser un plazo demasiado alto.

Para muchos de esos repartos se utilizan los vehículos comerciales ligeros, es decir, las furgonetas. Por eso, ahora la asociación de las ITV insiste en la importancia de que estos vehículos tengan esa revisión vigente. Para pasar esas revisiones lo mejor es que antes vayan a su EuroTaller de confianza para que la tengan siempre a punto. Además, en la mayoría de los casos estos vehículos, si no están clasificados como turismo, tienen que pasar la ITV cada seis meses.

Preocupación por el estado de las furgonetas

Las principales causas de los accidentes en los que se ven implicadas furgonetas son humanas, tales como la conducción distraída (30% de los accidentes), no respetar el intervalo de seguridad (29%), el incumplimiento de la prioridad (18%) y la velocidad inadecuada (13%); pero también hay otros factores que juegan un papel importante en la siniestralidad.

Las cifras presentadas en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el año 2018, muestran que el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes mortales en vías interurbanas tenían la ITV caducada. Un número que presumiblemente habrá aumentado en los últimos meses, si se tienen en cuenta los datos de absentismo presentados recientemente por AECA-ITV que muestran que en la actualidad el 45% de los vehículos no tiene la inspección técnica en regla.

Además, de acuerdo con ese mismo informe, la antigüedad del parque de estos vehículos de transporte y reparto de mercancías se ubica en 11,6 años, lo que hace aún más relevante prestar atención a sus condiciones. Es un hecho que mientras más años tenga el vehículo, mayor es el porcentaje de averías que presenta, poniendo en peligro tanto a su conductor como a los demás usuarios de las vías.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el último año 475 personas fallecieron en accidentes en los que se vieron implicados turismos y furgonetas, el 54,5% del total de víctimas mortales en las carreteras españolas durante 2020. Pero quizás uno de los datos que más preocupa a las autoridades es el incremento de la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en este tipo de vehículos; pues el 26% de las víctimas mortales no lo usaban, frente al 22% en 2019.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando el mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar contratiempos indeseados.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.