El exceso de velocidad, primera causa de multa en la reciente campaña de la DGT
Las multas por exceso de velocidad continúan siendo las "infracciones más populares" entre los conductores, según los resultados de la reciente campaña de vigilancia llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico a camiones y furgonetas, del 15 a 21 de febrero, y en la que también se han controlado las deficiencias derivadas de la falta de mantenimiento de los automóivles así como que tuvieran seguro e ITV en regla. En total, se ha controlado a 60.000 vehículos y han sido multados 8.589 automovilistas por no cumplir con las normas de circulación. Y la velocidad ha estado detrás de casi cuatro de cada diez denuncias (1.943).
Por su parte, el uso del cinturón continúa siendo de los elementos que los conductores de mercancías más descuidan. La Guardia Civil identificó a 493 usuarios que no lo llevaban puesto. El consumo de drogas o alcohol ascendió a 120 -con record para un transportista que fue detenido tras superar en 8 veces la tasa legal-. El conductor dio un resultado positivo de 1,16 mg/l, cuando el máximo permitido es de 0,15 mg/l.
Transportistas profesionales
En cuanto a los conductores de camiones, el exceso de horas de conducción (891 denunciados)y las irregularidades en los tacógrafos (752) han sido las infracciones más repetidas. Por su parte, circular con exceso de carga ha supuesto 331 sanciones y 31 camiones inmovilizados.