NOTICIA
26-03-2021

El futuro de los amortiguadores, recuperar la energía de los baches

A nadie le extraña ya que los coches eléctricos o híbridos regeneran energía y cargan sus baterías con la frenada, convirtiendo la energía cinética en eléctrica recuperable. Ahora que esa tecnología está madura, los investigadores siguen buscando nuevas formas de recuperar toda esa energía, y apuntan a otro elemento móvil: los amortiguadores.

El futuro es que recuperen la energía producida cada vez que el coche pasa por un bache o toma una curva. En ello y en la fabricación de amortiguadores que se adapten de una manera más rápida y fiable a las condiciones de la carretera sin perder el confort de los ocupantes del vehículo son algunos de los aspectos en los que se está centrando el esfuerzo de la labor en I+D+i de los fabricantes de este componente.

¿Cómo funcionaría?

Los baches generan un movimiento vertical en la suspensión que puede ser utilizado para generar energía. Una empresa alemana ha patentado un sistema de suspensión regenerativa que presenta unos datos más que sorprendentes, asegura que su sistema de suspensión es capaz de recuperar 15 kWh cada 100 kilómetros. Esto podría leído bien. Un dato así equivaldría a doblar la autonomía de muchos de los eléctricos del mercado.

De momento una empresa ya se ha interesado para probarlos en una flota de camiones eléctricos, una aplicación interesante debido al gran peso y cabeceo de éstos.

Esto deja claro que el sistema de amortiguación seguirá siendo un componente crucial de la movilidad como una interfaz indispensable entre la carretera, el chasis y el conductor.

La importancia de los amortiguadores

No hay que olvidarse de que es un elemento clave para la seguridad, por eso conviene revisarlos como siempre en nuestro EuroTaller de confianza. Son, junto con los neumáticos y muelles, los responsables de mantener el vehículo en contacto permanente con la carretera.

En términos generales, con unos amortiguadores en mal estado, la distancia de frenado aumenta hasta un 20%, dependiendo de la velocidad, de los sistemas del vehículo y del pavimento. Esta distancia puede llegar a alcanzar los seis metros en velocidades de hasta 80 km/hora.

Para evitar situaciones que afecten a la seguridad, el conductor debe prestar atención a determinados síntomas que indican que es necesaria una revisión: si se perciben oscilaciones al conducir; si se observan manchas de aceite al mirar detrás de las ruedas; si, al conducir, el volante vibra aunque el pavimento esté en buen estado; si se observan señales de desgaste irregular en los neumáticos; o si al frenar en seco el vehículo se hunde más hacia la parte frontal, se desvía hacia los lados o es difícil de controlar.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.