NOTICIA
21-05-2020

El gel hidroalcohólico no explota en el coche

En los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales y grupos de washap una imagen en la que la puerta de un vehículo aparece dañada supuestamente porque ha explitado un bote con gel hidroalcohólico dentro de un coche, sin embargo se trata de un bulo.

El gel hidroalcohólico no puede explotar espontáneamente por dejarlo dentro de un coche al sol. La web del servicio público Verifica RTVE ha contactado con el experto en Química Orgánica Bernardo Herradón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que confirma la imposibilidad de la explosión espontánea “porque la concentración de etanol es muy baja, entre el 5% y el 10%, menos que la que contiene una botella de vino”.

Por otro lado el investigador añade que estos geles vienen habitualmente en “envases poliméricos (plásticos) que son un material poroso al gas, lo que harían imposible la explosión espontánea porque el etanol precisa un aumento de presión y volumen incompatibles con este tipo de materiales”. El investigador del CSIC advierte que hay que actuar con sentido común, “tener cuidado y no ponerlo al sol”, pero que “se puede usar con toda seguridad aunque lleve el 70% de alcohol”.

En la actualidad hay que tener mucho cuidado con la información que nos llega a través de las aplicaciones de mensajería instatánea. Plataformas como Verifica de RTVE ayudan a desmentir este tipo de bulos. De hecho según sus investigaciones han detectado que la fotografía que ilustra esta información falsa aparece en otras partes del mundo ligada a otras noticias falsas acompañada de mensajes en distintos idiomas.

En la Red EuroTaller cuidamos del buen mantenimiento de tu automóvil, busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche. ¡Cuida el motor de tu vida!

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.